Chihuahuense es hija, madre, esposa… y la mejor árbitra de futbol

Palmira Ponce Carbajal

EFRÉN RODRÍGUEZ SILVA

  · viernes 18 de enero de 2019

César Trevizo

El arbitraje en el futbol soccer es un oficio difícil, bonito, pero ingrato, aun cuando quien lo ejerce esté ampliamente capacitado. Tras cada juego, el árbitro siempre será elogiado por los que ganen, pero también odiado, ofendido y hasta zarandeado por los que pierdan, sea cual sea el nivel en que se desenvuelva.

Sin embargo en la actualidad el futbol no sólo dejó de ser "el juego del hombre", sancionado por hombres, sino que hoy en día la mujer ha invadido con fuerza el territorio masculino y no sólo como jugadoras, sino como árbitros, que le pitan a cualquiera y en cualquier terreno.

Y para muestra un botón.

Palmira Ponce Carbajal es el único caso registrado y debidamente afiliado como mujer árbitra de futbol soccer en nuestro estado, en el sector amateur y, alégrense los del noroeste, orgullosamente nacida en Galeana, Chihuahua, radicada en ciudad Cuauhtémoc.

Como dato igualmente excepcional, en el futbol profesional también hay que destacar a otra chihuahuense, oriunda de Ciudad Juárez, y cuyo nombre también comienza con "P", Pamela Haro Cárdenas, quien desde 2016 debutó como árbitra asistente en la segunda división del futbol mexicano. Actualmente tiene 20 años de edad y ha participado también en juegos de la Sub 20.

En resumen, sólo dos mujeres árbitras llevan el escudo de Chihuahua en el ámbito del futbol soccer, la primera amateur y la segunda profesional, ambas formalmente afiliadas a la FMF.

César Trevizo


¿POR QUÉ SER ÁRBITRA DE FUTBOL?

"¿Por qué no?", comenta Palmira en exclusiva para El Heraldo de Chihuahua. "Ser árbitra me ha obligado a trabajar, muchas capacitaciones y lo bonito, conocer gente importante del futbol mexicano", agrega, como fue el caso de su asistencia a una Convención de Árbitros en Acapulco, "en donde tuve el gusto de conocer a Marco Antonio Rodríguez, a Francisco Chacón, entre otros".

"¿Miedo de pitar juegos de hombres? Sí, pero eso me pasó cuando iniciaba mi carrera, me ponía nerviosa, pero fui adquiriendo poder de concentración y eso me ha dado confianza y capacidad para ser objetiva e imparcial".

"No recuerdo un juego que haya sido más importante para mí como árbitra, porque todos son importantes, en todos hay que ser eficiente y aplicar el reglamento de la mejor manera".

César Trevizo


LA PREPARACIÓN Y LA FAMILIA, CLAVES PARA EL ÉXITO

"Ser árbitra te exige mucho. Hay que almorzar, comer, cenar y dormir con el reglamento. Eso lo hago todos los días para estar actualizada. Dominar el reglamento te hace ganar el respeto y mis compañeros me lo han demostrado y me aceptan como a otro igual".

Repartir su tiempo como árbitro, madre y esposa, no ha sido difícil para Palmira. "Mi esposo, que también es árbitro, es un gran apoyo, él me ha motivado a seguir adelante; mi familia, mis amigos están orgullosos de mí por los tantos años que llevo arbitrando en el futbol donde en su gran mayoría todos son hombres".

César Trevizo


¿DISCRIMINACIÓN, INSULTOS, RECLAMOS, AGRESIONES?

"Sí, sobre todo lo primero al inicio de mi carrera", dice Palmira, "aunque creo que eso pasa en todos los niveles y no sólo por ser mujer; unos por el color de su piel, su nacionalidad, etc. Y bueno, ¿qué árbitro no ha recibido insultos y hasta agresiones?", agrega, aunque cuando eso sucede "lo he afrontado con carácter. Eres la autoridad dentro el terreno de juego y se debe estar preparado al igual que un deportista, mental y físicamente, y muy importante, mostrar valor y tener paciencia".

Respecto a la actitud y comportamiento de la afición durante sus intervenciones, "no escucho, me concentro en el juego, pero a veces he tenido que lidiar situaciones difíciles en las gradas".

UNA LABOR QUE LA HACE SENTIR ESPECIAL

"Ser la única mujer árbitra afiliada en ciudad Cuauhtémoc y en el estado, en el sector amateur, claro que me hace sentir especial y más cuando puedo desempeñarme en todas los puestos en que se me llame, central, asistente.

¿"El VAR? (Video Assistant Referee por sus siglas en inglés). No me gusta, le quita valor y credibilidad al árbitro".

¿LA SELECCIÓN?

"Buena, pero a mi parecer no convocan a los mejores. Ahora con "el Tata" Martino habrá que esperar. Tiene muy buena trayectoria, hay que dejarlo trabajar.

Palmira no está de acuerdo con personajes del futbol como Hugo Sánchez y periodistas deportivos, en el sentido de que el entrenador del Tri debe ser mexicano. "No tiene que ser así, cualquiera con la capacidad puede ser, sea mexicano o extranjero". Y habla de la Liga Femenil MX como "un paso importante tanto para jugadoras como para el arbitraje femenil y sobre todo, que sean mexicanas".

SUPERA LOS TRES MIL JUEGOS ARBITRADOS

También los árbitros imponen récords y Palmira tiene un registro aproximado de 3 mil juegos arbitrados y desde luego, también una opinión sobre quién es el mejor jugador del mundo.

"Creo que Pelé y Maradona fueron los mejores, cada quien en su tiempo, como en la actualidad Messi y Cristiano mantienen su lucha por ser considerados los mejores".

César Trevizo


APLICA LAS REGLAS EN SU FAMILIA

No esperaba la pregunta, pero la responde de manera precisa: "En mi familia se aplica la Regla 12 (faltas y conducta incorrecta). Y aquí hay que tener la autoridad para tomar medidas disciplinarias".

MENSAJE FINAL

"Ser árbitra de futbol es una bonita profesión y si quieren llegar a ser, prepárense para ganarse el respeto de la gente; actualmente hay muchas oportunidades para ser y seguir adelante con esfuerzo, dedicación y constancia."

Te puede interesar: