Ricardo “Calo” Valdez de Dorados de Chihuahua, Jorge Gutiérrez en Astros de Jalisco y Bryan Urrutia con las Abejas de León, son los únicos basquetbolitas del estado grande que están en las instancias de playoff de la Liga SísNova LNBP.
El Alero oriundo de Ojinaga, de 1.95 metros de estatura, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Ricardo Valdez, quien juega para Dorados, terminó con su equipo segundo general y se disputa su pase a la final de la Zona en contra de los Plateros de Fresnillo con la serie empatada a un juego por bando.
Aunque en los puntos el “calo” se ha visto discreto, pues solo ha anotado un triple en un momento clave del segundo de la serie, Valdez ha cumplido el rol que le encomienda su entrenador Sebastián González, principalmente en situaciones defensivas, las cuales ha cumplido a la perfección llevándose el reconocimiento del “Seba”.
El MVP mexicano de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, se lo llevó a un Chihuahuense, el ex-NBA, base armada, de 1.91 metros de estatura, Jorge Gutiérrez con los Astros de Jalisco, quienes terminaron primero en la temporada regular, un peldaño arriba que dorados. Los tapatíos se encuentran dominando a Soles de Mexicali 2-0 en las semifinales de la Zona Molten.
En el segundo de la serie, Gutiérrez solo jugó 3 minutos y medio del encuentro, anotó 2 puntos, sin embargo, su equipo ganó de manera holgada por más de 30 unidades.
Los paisanos solo se enfrentarían en una hipotética final soñada, en caso de que ambos equipos alcancen esta instancia. Para ello primero tendrán que superar la actual ronda de semifinales y después salir avante de la final de zona.
Por su parte, otro jugador que está en la disputa del título es Brayan Urrutia quien utiliza la casaca de Abejas de León, donde el movedor de balón sigue aportando minutos en la postemporada enfrentando a Libertadores de Querétaro.
El dato: Los equipos de los chihuahuenses terminaron primero (Astros) y segundo (Dorados) en la temporada regular.