Hace 126 años nació en Parral la pasión por el beisbol, cuando Rafael Domínguez regresó a la también llamada Capital del Mundo, después de culminar sus estudios en los Estados Unidos, con el deseo de que aquí se practicara el rey de los deportes y para ello llegó con sus maletas llenas de artículos deportivos como pelotas, bates y guantes, pero también con la magia para que rápidamente cautivara a los parralenses que adoptaron este deporte como propio.
Fue así como tuvo su origen este deporte, no sólo en Parral sino en todo el estado y es por eso que la ciudad se hace llamar también como la “Cuna del beisbol en Chihuahua” gracias a Rafael Domínguez, quien en 1898 puso de moda el beisbol entre los parralenses y que hasta hoy en día persiste después de 126 años.
Las empresas mineras establecidas en la región en aquella época y que eran administradas por estadounidenses, fueron pilares para el crecimiento del beisbol, deporte que fomentaban y apoyaban entre sus trabajadores.
La llegada del beisbol a Parral
Salvador Prieto Quimper, en la crónica de su libro “El Parral de mis recuerdos…” sobre la llegada el beisbol de Parral, menciona a Rafael Domínguez como quien trajo este deporte, aunque también hace alusión a que el rey de los deportes ya se practicaba precisamente en algunas empresas mineras de la región y en específico en la mina “La Preseña”, la cual se encontraba establecida en el poblado de Minas Nuevas.
Aclara también Prieto Quimper, que el juego que practicaban los norteamericanos no llamaba en ese tiempo mucho la atención entre los pobladores y que fue hasta la llegada de Rafael Domínguez que despertó un notable interés por practicarlo, por lo que fue hasta 1898 que se puso de moda.
Es por eso que el verdadero origen de la práctica del beisbol se dio en el sur del estado, específicamente en Parral y su región minera, considerando a Rafael Domínguez como la persona que sembró la semilla para que este deporte naciera y trascendiera a través de los años como un estilo de vida de los habitantes de lo que hoy se denomina como la IV Zona.
Fue en Estados Unidos donde se desarrolló el beisbol o juego de pelota y una leyenda popular cuenta que Abner Doubleday, un oficial del ejército fue quien en 1839 lo inventó en Cooperstown (Nueva York) donde actualmente se encuentra el Salón de la Fama y el Museo Nacional de Beisbol.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con este antecedente desde la invención del rey de los deportes, pasaron 59 años para que hasta 1898 Rafael Domínguez trajera el beisbol a Parral, quien lo hizo al regresar de Estados Unidos después de culminar sus estudios, con el propósito de enseñar a sus amigos a practicarlo y para ello traía en sus maletas pelotas, guantes, bates y todo lo necesario para inculcarles el gusto por este deporte.
El primer juego del rey de los deportes en la "Cuna del beisbol en Chihuahua"
Fue así como en 1898 se empezó a practicar el beisbol que muy pronto llamó la atención de los parralenses y según, donde por primera vez se jugó fue en los llanos de San Rafael y los primeros peloteros fueron José Esperón, Santos Molinar, Francisco Chávez, Juan Porras, Eduardo Esperón, Santos Molinas, Juan Balderrama y Gabriel García, entre otros más que fueron los pioneros del beisbol en Chihuahua.
Con el paso de los años el desarrollo del beisbol creció como la espuma en Parral y se jugaba en los campos llamados los llanos de la Huerta de Botello, Los Tigres y Las Tierras (hoy colonia Altavista), hasta que en 1935 se inauguró el estadio “Valente Chacón Baca”, después el siempre recordado parque de la Interobrera “Marcos D. Fowler” y en el 2002 el majestuoso Gran Estadio Parral, que se convirtió en el primer parque de pelota en contar con césped artificial.
Fue en el año de 1936 cuando el beisbol en la región se empezó a jugar de una manera más organizada con el nacimiento de la Liga Regional de Beisbol que tuvo en el equipo Frisco a su primer campeón y ese mismo año dio inicio también el campeonato estatal de beisbol, del cual el primer campeón fue Chihuahua, pero en los siguientes cinco años Parral demostró la experiencia por ser la ciudad donde primero se jugó el rey de los deportes y logró el pentacampeón en 1937, 1938, 1939, 1940 y 1941.
A través de los años Parral, “Cuna del beisbol en Chihuahua”, es el equipo más ganador con 27 títulos en su historia desde aquel primero en 1937 y hasta el último conseguido en el 2017, pero esta historia no ha terminado y la afición espera sigan llegando muchos más, gracias a la semilla que sembró Rafael Domínguez hace 126 años al traer el beisbol a la Capital del Mundo y que sin duda a rendido frutos como el deporte de más arraigo en el sur de Chihuahua.
Nota original de El Sol de Parral