A sus 17 años y tres meses de edad, la futbolista chihuahuense capitalina Yareli Valadez Alvídrez está viviendo en estos últimas días grandes momentos en su vida deportiva y personal, toda vez que, en primera instancia, fue registrada como jugadora del equipo mayor de las Tuzas del Pachuca en la Liga Mx y, además, ha recibido el llamado para integrarse a las actividades de la concentración de la selección nacional mexicana de la categoría Sub 20.
La nacida en esta capital el 6 de abril de 2006, desde su integración a las fuerzas básicas del conjunto de la Bella Airosa a finales de 2022, y jugando su primer partido en Sub 18 el 7 de enero de este año, ha demostrado su calidad y desempeño con el manejo del balón y su gran condición física, lo que le ha permitido vivir estas dos grandes experiencias en el futbol mexicano
REGISTRADA EN EL PLANTEL MAYOR
Bastaron únicamente cuatro partidos en el pasado Torneo de Clausura 2023 como jugadora menor y ya, para el inicio de esta campaña del Torneo de Apertura que recién arrancó este fin de semana, la futbolista ha sido, a sus 17 años, registrada como jugadora del máximo circuito del balompié nacional con el equipo de las Tuzas del Pachuca FC.
Emigrando a tierras de la Bella Airosa a finales de 2022, disputó su primer partido con fuerzas básicas femenil Sub 18 con las tuzas en la jornada 1 del sábado 7 de enero de este año jugando sus primeros 53 minutos en esta división, en la cual, disputó 15 partidos totales, 13 de ellos en temporada regular en donde consiguió cuatro anotaciones en el aporte individual para dos victorias y un empate.
Al final de su participación con esta categoría Sub 18, Yareli, junto con sus compañeras, logró acceder a la ronda de semifinales, acumulando un total de 1,102 minutos en la cancha, tiempo que fue suficiente para demostrar sus habilidades en el manejo del balón y la creación de opciones ofensivas y defensivas.
Su calidad demostrada en esta división menor femenil, le valió para ser considerada para debutar en el máximo circuito femenil de Primera División en el pasado Torneo de Clausura 2023, disputando ocho minutos en la jornada 11 con triunfo tuzo ante Tijuana por siete goles a dos el 25 de marzo. Al final de la campaña, jugó cuatro encuentros en esta división.
Ahora, y derivado del desarrollo y crecimiento deportivo que ha mostrada la nacida en esta capital el 6 de abril de 2006, ha sido registrada de manera oficial en la Liga Mx femenil con el plantel tuzo en la primera división, lo que será una gran oportunidad para ella en relación a disputar partidos ante jugadoras de mayor experiencia.
De hecho, en la jornada 1 de la Liga Mx femenil, Yareli fue convocada para estar en el partido ante Santos Femenil, con la victoria tuza por tres goles a uno, aunque tuvo que esperar en el banquillo en esta primera ocasión apoyando a sus compañeras.
En este sentido, ella misma sabe que deberá trabajar fuerte para ganarse un lugar en el once inicial, además de que será una de las dos futbolistas chihuahuenses que están registradas con las Tuzas en este torneo, siendo su compañera Karen Díaz, la originaria del municipio de Bocoyna, Chihuahua, con el número 34 en su camiseta, quien también está en acción en este torneo.
LLAMADO A SELECCIÓN MEXICANA SUB 20
De igual manera, aún y cuando tuvo que esperar en el banquillo en la jornada 1 del recién iniciado Torneo de Apertura 2023 en el triunfo de las Tuzas sobre Santos Femenil por 3-1, recibió la notificación para integrarse a los trabajos del cuerpo técnico de la selección mexicana femenil de la categoría Sub 20.
Yareli, junto al resto de las convocadas de los equipos del futbol femenil mexicano, estarán por un periodo de una semana en la capital mexicana para iniciar un proceso que derivará en determinar las potenciales jugadoras que estarán, en fechas próximas, vistiendo la casaca tricolor en eventos oficiales.
De esta manera, para la chihuahuense, se convierte en una gran opción de crecimiento deportivo, en donde tendrá la oportunidad de seguir demostrando su calidad, además del debido proceso de aprendizaje inmerso en un plan de este tipo.
EL APUNTE
Número 28 portará en su casaca la futbolista chihuahuense como jugadora de primera división.