Este próximo 25 de abril se estrena en cines la película “Correr para vivir”, misma que está basada en los corredores rarámuris de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, donde enmarcan una historia del trabajo peculiar que realizan los atletas del estado grande, para competir en un moratón, así como los obstáculos a los que se enfrentan.
Este filme mexicano será protagonizado por los actores Vladimir Rivera Mata y Manuel Cruz Vivas, quienes interpretarán a dos hermanos rarámuris, uno de ascendencia mestiza y el otro originario de la etnia, quienes se medirán en una competencia para determinar al maratonista superior.
Cabe destacar que esta película tendrá escenas filmadas en el estado de Chihuahua, algunas de ellas dentro de la capital, específicamente en la Avenida Libertad, donde simularon una carrera, en la que corrieron los protagonistas para escenificar la preparación que realizarán los atletas rarámuris.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este filme mexicano, el director Gerardo Dorantes, muestra la realidad que afronta la cultura rarámuri en la Sierra Tarahumara, la cual está formada por elevadas montañas que alcanzan de 2 mil a 3 mil metros sobre el nivel del mar y profundas barrancas, por lo que los habitantes deben atravesar este terreno para realizar múltiples actividades, algo que ha desarrollado su capacidad para correr.
Recientemente fueron recibidas las corredoras rarámuris que participaron en la competición “The Speed Project” realizada en Estados Unidos, donde consiguieron la medalla de bronce tras recorrer más de 550 kilómetros de Los Ángeles, California, a Las Vegas, Nevada, siendo un ejemplo más de la capacidad para correr, que tiene esta cultura.
En tanto a lo anterior, para desarrollar este largometraje de género thriller, los actores tuvieron que prepararse tanto físicamente como psicológicamente para filmar las escenas durante ocho semanas, mismas que serán estrenadas una semana antes en cines de el estado de Puebla y posteriormente el 25 de abril en el resto de la república mexicana.
La película tendrá una duración de 97 minutos y fue realizada con el apoyo del Programa Fomento al Cine Mexicano, el estímulo fiscal del artículo 189 de la LISR y el Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos IMCINE, 2017.
Además de este filme, múltiples cadenas nacionales e internacionales, como lo son ESPN y Netflix, han producido y compartido material de la vida rarámuri, enfocándose en el entrenamiento y competición de atletas tarahumaras destacados en esta disciplina.