Después de haber representado a México en dos Juegos Olímpicos haciendo ondear orgullosamente la bandera chihuahuense, Tamara Vega Arroyos, una de las mejores pentatletas de los últimos tiempos en el país, ha decidido ponerse la playera del Estado de México, que la apoyará en todo el proceso con miras a los JO de París 2024.
La noticia fue dada a conocer este miércoles en exclusiva para El Heraldo de Chihuahua por el profesor Manuel Ontiveros, quien es presidente de la Asociación Estatal de Pentatlón Moderno en Chihuahua y además ha sido el entrenador de Tamara desde 2007.
“Ayer me habló Tamara desde la Ciudad de México para decirme que ya las autoridades del deporte del Estado de México la van a becar y van a darle todo su apoyo para que siga adelante”, comentó Ontiveros, quien desde 2007 comenzó a trabajar con la pentatleta nacida en Ciudad Juárez el 15 de marzo de 1995.
“Es muy triste, fue una noticia que llena de nostalgia. Quise pedirle que no se fuera, pero ella es una persona madura que ha decidido dar ese paso ante el poco o nulo apoyo oficial que recibió durante la pasada administración”.
“Es un hecho, me llamó además para pedirme que le hiciera una carta dirigida Juan Manzo Orañegui, titular de la Federación Mexicana de Pentatlón, para informarle del cambio y darle la formalidad a su solicitud para que a partir de ya pueda representar deportivamente al Estado de México”, matizó Ontiveros.
Manuel Ontiveros ha sido por muchos años un gran impulsor de esta disciplina en el estado de Chihuahua. Actualmente trabaja con más de una veintena de jóvenes esperando sacarlos adelante.
Hasta el día de hoy Tamara no ha respondido llamadas telefónicas ni ha publicado comentarios sobre el tema en sus redes sociales.
Tamara Vega compitió en los JO de Londres 2012 y desafortunadamente sufrió una lesión al caer de su caballo en plena competencia, lo que la relegó a la posición 36. Cuatro años después, llegó a los JO de Río 2016 y mejoró su posición quedando en el lugar 11.
Su intento por acudir a unos terceros JO se vio frustrado al ser eliminada de la lista de pentatletas que acudieron a Tokio 2020.
En sus inicios, la estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad de Anáhuac hizo su aparición en los JO de la Juventud de Singapur en 2010 sin haber ocupado una posición destacada, pero en 2015 y después de fallar en Londres 2012 ganó la medalla de oro en el relevo mixto de la Copa Mundial de Pentatlón.
En los Juegos Panamericanos de 2015 obtuvo medalla de plata y su clasificación a Río 2016.