Dejar la Sierra y su estilo de vida para trabajar, estudiar y seguir en el deporte; la historia de Valentín Mendoza

La promesa de los maratones enfrentando hoy en día cambios muy drásticos en cuestión de cultura, alimentación, idioma, convivencia social y hasta la discriminación

Rafael Ochoa | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 11 de agosto de 2022

José Valentín Mendoza Mendoza, conocido corredor rarámuri / Foto: Cortesía | Weriga Norawa

José Valentín Mendoza Mendoza, conocido corredor rarámuri, decidió cambiar su lugar de residencia de Huicorachi, localidad del municipio de Bocoyna, a la capital, por cuestiones de superación y a su afición al deporte, enfrentando hoy en día cambios muy drásticos en cuestión de cultura, alimentación, idioma, convivencia social y la discriminación.

“Vale”, como le dicen de cariño sus compañeros del grupo de atletismo Weriga Norawa, indica que ahora que se encuentra en Chihuahua vive con una hermana por el rumbo de la colonia Nueva España, y desea entrar a estudiar la preparatoria abierta y trabajar, sin embargo, una de las características de su persona que le ha dificultado un poco su desenvolvimiento es su timidez, mas su deseo de progresar es más fuerte ya que convive con sus colegas del deporte con quien pasa momentos de diversión aparte del entrenamiento y quienes le están mostrando la ciudad para que la conozca y pueda desplazarse.

Te puede interesar: Se propone Valentín nuevos retos y sueños en el atletismo

Ante los retos que han surgido en su vida con este cambio de 180 grados la alimentación es una de ella, siendo muy diferente a lo que estaba acostumbrado, sin embargo, hasta el momento, dice, no la ha cambiado; asimismo, a sólo dos semanas aproximadamente de su arribo a la capital ya tiene trabajo en una empresa que se dedica a la compra de chatarra y que se encuentra cerca donde vive.

El joven de 22 años tiene siete hermanas y él es el menor, su madre apoyó la decisión de su hijo que dejara el hogar para que tuviera una mejor calidad de vida / Foto: Cortesía | Weriga Norawa

El joven de 22 años tiene siete hermanas y él es el menor, su madre apoyó la decisión de su hijo que dejara el hogar para que tuviera una mejor calidad de vida aquí en la ciudad; el padre de “Vale” murió hace 3 meses, un motivo más para querer vivir en Chihuahua con el objetivo de conseguir ingresos para su familia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

DATO

Su participación en las carreras no es únicamente por su amor al deporte, sino también por el premio que consiste, a veces, dinero en efectivo que utiliza para solventar las necesidades de su familia.