Derivado de las condiciones de infraestructura que presenta actualmente y de su nulo uso por parte de los ciclistas chihuahuenses, la próxima semana se estará llevando la demolición del Velódromo de Ciclismo “Alonso Cano”, ubicado en la Deportiva Sur de la capital chihuahuense, de acuerdo a la versión vertida por parte del área de Comunicación Social de la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado en este sentido, en una acción que derivará en la construcción de una pista de atletismo.
Ayer, personal técnico de esta área realizó una visita técnica cotidiana de obra, a fin de tener todos los elementos necesarios y requeridos para llevar a cabo esta demolición de este espacio deportivo.
A través del vocero de la secretaría, Carlos González, en entrevista telefónica para El Heraldo de Chihuahua, se corroboró lo anterior bajo el argumento de que esta instalación está en desuso, en malas condiciones de infraestructura en sus diferentes áreas (la madera de la pista, gradas, accesos, etc) lo que consideran puede provocar algún accidente.
“Es una instalación en desuso, por lo que se encuentra debilitada en su estructura general, lo que se habrá de evidenciar de manera más elocuente después del análisis del personal técnico que se encarga de recopilar toda la información en este sentido”.
Una vez recopilada toda la información técnica para efectuar dicha demolición de la instalación, se tiene previsto iniciar estos trabajos la próxima semana, a fin de preparar el terreno para la construcción de una pista de atletismo con todas sus áreas correspondientes.
Ante esta situación, y con los antecedentes de participación de Chihuahua en los pasados eventos de ciclismo dentro de la modalidad de pista (velódromo) se ha determinado darle otro uso deportivo a un área que comprende aproximadamente 23 mil metros cuadrados.
Este velódromo fue inaugurado en el año 2007, y lleva por nombre Alonso Cano en memoria del destacado pedalista chihuahuense de la dinastía Cano de pedalistas y quien falleciera en septiembre del 2006 en trágico atropellamiento al efectuar uno de sus habituales entrenamientos junto al resto de sus compañeros de equipo.
No nos habían notificado: Jessica Fernández
Por otro lado, en voz de la presidenta de la Asociación Estatal denominada Unión de Ciclistas por el Estado de Chihuahua A.C., Jessica Adriana Fernández Torres, mencionó que no les habían notificado sobre esta situación, lo que ha provocado gran inquietud entre la comunidad deportiva chihuahuense, concretamente entre los ciclistas de la capital y del estado.
“Nosotros en el mes de septiembre del 2022 habíamos enviado un oficio al Ichd solicitando una reunión para efectos de planear y solicitar autorización para iniciar con proyecto de restauración y rehabilitación del Velódromo Alonso Cano situado en la Deportiva Sur de la capital, esto sería a través de Efideportes”.
“Al no recibir respuesta, nuevamente enviamos otro oficio fechado el 13 de diciembre en el mismo sentido de la solicitud, pero, al no recibir respuesta, hoy (ayer) acudimos para obtener una respuesta por escrito, notificándose que este martes tendremos una reunión tanto esta asociación como el Ichd para checar lo concerniente a esta situación”.
De esta manera, la próxima semana, se estará determinando lo concerniente a la posición que tomarán los ciclistas chihuahuenses en relación al tema, pues es un hecho de que la demolición de esta instalación está programada para la siguiente semana, con los trabajos que se habrán de realizar por el área técnica.