El pasado 29 de junio el Club Deportivo YMCA Chihuahua rindió una serie de homenajes póstumos en memoria del exolímpico y destacado deportista chihuahuense Luis Enrique “Chiquis” Grajeda, con la develación de una placa conmemorativa y un juego infantil de basquetbol entre equipos del Club Deportivo y la Escuela Primaria YMCA.
Como una forma de preservar en la memoria histórica y social la trayectoria de este deportista guayero, directivos YMCA, consejeros, representantes del Gobierno del Estado, Congreso, así como familiares y hermanos de “Chiquis” encabezaron la develación de la placa en uno de los muros de acceso al Gimnasio Fco. Balderrama del club deportivo.
“Chiquis Grajeda fue un deportista con un talento nato en todos los deportes, natación, tenis, ping pong, golf e incluso pistola de tiro, sin embargo, fue en el basquetbol en el que encontró su mayor pasión; como niños fuimos muy activos, y con mucha rivalidad cuando nos enfrentábamos en competencias intercolegiales”, relató Carlos Saldívar, historiador y miembro de la fraternidad guayera durante el acto solemne.
Por su parte, Griselda Piñón, presidente del consejo directivo YMCA, resaltó que la trayectoria de “Chiquis” Grajeda, sirve como ejemplo para los nuevos basquetbolistas que se forman en la Guay, su entrega, convicción y disciplina, son valores que se fomentan desde siempre en nuestro club deportivo, y “Chiquis” Grajeda supo llevarlos a la práctica durante su trayectoria deportiva.
En la antesala del acto de develación, niños de las categorías infantiles de basquetbol se enfrentaron en un partido que se desarrolló con gran picardía y entrega, los pequeños de entre 7 y 8 años se empoderaron de la duela en un ida y vuelta; y pese a contar con un marcador discreto ambas escuadras Deportivo YMCA y escuela YMCA, fueron ovacionados por padres y socios asistentes al encuentro.
Previo al encuentro, se realizó la proyección de un video homenaje que resaltó los logros deportivos más importantes de “Chiquis” Grajeda, a fin de mostrar y enseñar a los asistentes lo trascendental de la vida de quien se convirtiera en uno de los mejores basquetbolistas de México.
En el homenaje y develación estuvieron presentes, el director general de la Guay, Pedro Gutiérrez; la presidente del consejo directivo YMCA, Griselda Piñón; Hanss Flores, coordinador de Deporte de la UACh; Eduardo Grajeda, hermano del “Chiquis”; Enrique Prieto, del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado; la diputada Lourdes Valle, Israel Rivera, gerente RP y comunicador de la Guay; Antonio López, miembro del Consejo; así como los hermanos del “Chiquis” Grajeda: María, Cachis, Lila y Guillermo Grajeda Seáñez.
Cabe mencionar que fue precisamente en la Guay donde inició la serie de homenajes en memoria del “Chiquis” Grajeda, llevados a cabo por el Comité Organizador que lleva el nombre del extinto basquetbolista.