Las abejas juegan un papel muy importante en la polinización de plantas, permitiendo la reproducción y la supervivencia de una gran cantidad de especies vegetales, incluyendo algunas que consumimos, como la manzana o el durazno.
Durante el proceso de producción de la manzana, los apicultores de Chihuahua rentan sus colmenas a los agricultores, con el fin de que obtener una mejor producción del fruto. Algunos manzaneros llegan a pagar hasta 10 mil pesos por la renta de colmenas.
Te puede interesar: Ante déficit de abejas, rentan colmenas para polinizar cultivos
Día Mundial de las Abejas
La Organización de las Naciones Unidas declaró cada 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de estos insectos, las amenazas a las que se enfrentan y cuál es su contribución al desarrollo sostenible. Se escogió este día en honor al natalicio de Anton Janša, pionero en la apicultura.
El 80% de las plantas con flores requieren de la polinización para generar sus frutos y semillas y un 35% de la producción agrícola y 87 cultivos alimentarios a nivel mundial, requieren de la labor de las abejas y otros polinizadores.
Rentan colmenas para polinizar cultivos
En México las manzanas, el café, el cacao, frijol, chile, calabacitas y tomate, son algunos de los alimentos que requieren de la polinización.
Según la Organización de las Naciones Unidas: “las tasas actuales de extinción de especies son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humana”. Casi un 35% de los polinizadores invertebrados se encuentran en peligro de extinción a nivel mundial y en especial, las abejas han disminuido de manera considerable.
Algunas de las causas de la disminución de las abejas son el uso de agroquímicos, los pesticidas inorgánicos, los monocultivos, pocas áreas de floración y la introducción de especies invasoras.
Es por ello que los apicultores, además de ser los encargados de extraer la miel para el consumo humano, también rentan sus colmenas para la polinización de los cultivos.
¿Cuánto cuesta rentar colmenas de abeja en Chihuahua?
En Chihuahua, apicultores de la región comercializan con sus colmenas para la polinización de frutos que se producen en el estado, como lo son la manzana, ciruelos, duraznos y los nogales, en los municipios de Cuauhtémoc, Casas Grandes, Camargo, Meoqui y Delicias.
Esta práctica se da para que se obtenga una mejor producción de estos cultivos, además para la producción de miel.
De acuerdo al apicultor parralense Gonzalo Lugo, el precio de la renta de colmenas en Chihuahua ronda entre los mil y mil 100 pesos para cultivos de manzana y durazno; en siembra y polinización de melones y sandías, la renta varía entre los 700 a los 750 pesos.
Para los cultivos de manzana y durazno, se renta sólo por el periodo de floración, el cual dura alrededor de un mes o mes y medio. En cuanto a melones y sandía se alquila toda la temporada de producción, equivalente a dos o tres meses.
Por cada hectárea de los huertos de manzanos, los agricultores pagan hasta 10 mil pesos por la renta de las colmenas, pues requieren 10 colmenas para polinizar los frutos.
En Chihuahua existen tres principales variantes de miel: la denominada "multiflora", que sale a partir de que se generalizan las lluvias en el agostadero, se obtiene debido a que a pesar de que la abeja la almacena por separado en la colmena, al momento de ser extraída por el apicultor se mezclan los diferentes tipos de miel por floración. La de mezquite que se produce durante el mes de mayo y finalmente la de vara dulce que corresponde a la temporada de lluvias.