No cabe duda de que Gustavo “Chino” Pacheco, actual técnico de los Dorados Capital, ha hecho ya suficientes méritos para ser considerado como uno de los mejores entrenadores de Chihuahua y desde luego, sus logros lo colocan entre los más renombrados del país.
Si nos remontamos a las décadas de los 80, 90 y hasta antes del arribo de 2000 en nuestro calendario, la verdad es que son pocos los nombres que se pueden citar en materia de entrenadores que en su momento dieron lustre al deporte ráfaga en Chihuahua.
Pasada la época de gloria de don Pedro Barba, Salomé Ledesma y Homero Moriel, tres grandes maestros, se recuerda también con mucho orgullo lo que hizo Raúl Palma al frente de los Dorados de Chihuahua en primera fuerza, además de su notable incursión como técnico en el Circuito Mexicano de Basquetbol, como también lo hizo Francisco “Rufo” Torres.
De allí en más hubo un gran vacío y no sólo este deporte careció de una figura en el banquillo que diera de qué hablar, y lo que es peor, Chihuahua no tuvo basquetbol de calidad en la primera década del siglo 21.
LA LLEGADA DE GUSTAVO “CHINO” PACHECO
Es entonces que Gustavo “Chino” Pacheco hace su aparición y en qué forma.
Egresado de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, “el Chino” es consciente de que aún y con todo lo que ha logrado desde que hizo su aparición en escena como entrenador en 2007, aún le queda mucho camino por recorrer para adquirir el respeto de otros técnicos que ya han quedado en el pasado y entre los cuales cita al profesor Homero Moriel como uno de sus más grandes referentes.
”El Chino” comenzó su carrera en 2007 dirigiendo a los Soles de Ojinaga, en la desaparecida liga de Félix Neder, y en 2009 comenzó su verdadera aventura (entonces semiprofesional) en la también desaparecida Liga de Toño Asiáin.
Diez años después, Pacheco está en otro nivel, en donde están los grandes, dirigiendo a los Dorados del estado en la LNBP y a los Dorados Capital en la Liga Estatal.
DIRIGIR A MÉXICO, SU GRAN SUEÑO
Gustavo admite que tras un efímero paso por el magisterio optó por convertirse en entrenador de basquetbol, que de hecho era su objetivo desde que era un niño. “Inicié con la Liga, me siento afortunado, fui creciendo con ella como entrenador y después de todo este tiempo veo en mi camino otra meta grande: ser entrenador de la selección mexicana, escuchar el Himno Nacional desde el podio y por qué no, ser un técnico exitoso en Estados Unidos”, comenta Gustavo, padre de dos niñas (9 y 13 años) y “felizmente casado”.
“Mi familia me apoya en todo y no se pierden ni un partido”, dice orgulloso.
TODOS A CASA POR LA PANDEMIA
Ayer, a Gustavo Pacheco también le tocó la triste necesidad de que todos los jugadores del equipo tendrán que regresar a sus casas. Orden de la directiva ante la contingencia sanitaria, ni hablar.
“Tuvimos una reunión ayer al mediodía donde se nos notificó a través de nuestro presidente Anwar Elías, que ya no podemos seguir entrenando en el gimnasio. Ni hablar, la situación de la pandemia es seria y no podemos arriesgarnos, además mis jugadores ya se mostraban muy inquietos y en estas condiciones lo mejor es que estén con sus familias”, dijo.
De igual manera y como todos los deportistas lo están haciendo, los jugadores del equipo reciben indicaciones y se llevan su programa de entrenamiento a casa, para no perder la forma y estar listos para la reanudación de la Liga, que volverá en su fase de playoffs con los mejores seis de la tabla.
Te puede interesar: