Los Dorados UACh vencieron categóricamente a las Águilas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por marcador final de 72 puntos contra 46 en el Campeonato Nacional de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil que se está llevando a cabo en Mérida, Yucatán, y dan el primer paso rumbo al ascenso a la División I en el deporte ráfaga universitario.
Un dominio de principio a fin fue el que se vivió desde la capital yucateca, los dirigidos por Alfonso “pocho” Araiza querían dar un golpe sobre la mesa desde el primer día de actividades, su primer rival del Grupo B puso resistencia en los primeros cuartos del partido, aunque nunca se vieron abajo en ningún parcial, pues, desde el inicio, tomaron una ligera ventaja 14-10, en el sur del país.
El partido tomó ritmo, con la autónoma de Chihuahua ya asentada sobre la duela, comenzó a despegarse del marcador antes del primer tiempo, estuvieron muy certeros con sus tiros de campo y a la defensiva, algo que los hizo alejarse por doble dígito antes de irse a los vestidores por marcador de 31-19 con una gran primera parte de Ever García, quien ya tenía siete puntos y cinco rebotes en su cuenta personal.
Las quintetas volvieron para después del descanso, un trepidante cierre de la antesala puso a Dorados con una ventaja lapidaria de 20 puntos, anotaron 19 unidades en este periodo, por solo 11 de respuesta de los potosinos, a estos últimos les restaba un periodo para tratar de remontar un déficit casi inalcanzable ya en Mérida, la pizarra arrojó 50-30 antes del desenlace.
La defensa dorada fue vital durante toda la temporada para que no perdieran un solo partido en la Conferencia Norte, el trabajo de Araiza se notó también en el Campeonato Nacional, presión en toda la cancha desde el primer segundo hasta el último no dejó que sus rivales tiraran nunca cómodamente, ni entraran a la pintura con frecuencia, esto marcó la pauta del encuentro a favor de los chihuahuenses.
A principios del último cuarto San Luis Potosí con garra intentó hacer un poco más decoroso el marcador, algo que estaban logrando en los primeros minutos de este periodo, llegaron a estar hasta por 13 unidades abajo, sin embargo, los robos de balón de la UACh terminaron por dejar un aplastante 72-46 favorable a los capitalinos.
Una gran actuación brindó Luis Soto al concretar un doble-doble con 15 unidades y 10 rebotes, Ricardo Saenz también acumuló doble dígito en su cuenta con 13 puntos, por los potosinos Diego Martinez dio la cara con 18.
Con esto, la escuadra de la máxima casa de estudios del estado grande logra posicionarse en la parte alta del Grupo B, en caso de terminar como los mejores sembrados tras la fase de grupo, accederán de manera directa a las semifinales del torneo que otorga dos boletos para la División I del basquetbol universitario en México.
Mañana Dorados estará enfrentando su segundo encuentro del campeonato, será en contra de la Anáhuac Veracruz en punto de las 9:00 horas, el domingo cerrarán la fase de grupos cuando se midan al poderío de la Universidad Montrer en el mismo horario.
El apunte: Dorados se posiciona como el líder del grupo B en el Campeonato Nacional de la ABE.