El presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez Salcido, aseguró que la edición XXVII del Ultramaratón de los Cañones, tendrá grandes sorpresas con el objetivo de que este evento de larga distancia y que atrae un gran número de corredores tanto a nivel nacional como extranjeros tengan una grata estancia.
Este evento se ha convertido en uno de los más emblemáticos dentro de la comunidad de la Sierra Tarahumara, al ser una competencia en la cual pone a prueba las capacidades físicas y mentales de los mejores corredores, además de medirse con los famosos “Pies ligeros”, ultramaratonistas que se han caracterizado a nivel mundial por poseer una gran resistencia en largas distancias.
“El Ultramaratón de los Cañones, celebrará este año su edición número 27, por lo que en dos años que hemos organizado este evento en nuestra gestión, siempre hemos buscado seguir teniendo un crecimiento en la organización, así como la mejora del recorrido, el cual edición tras edición buscamos ser los mejores anfitriones”, señaló el presidente municipal de Guachochi.
Cabe mencionar que en la edición 2023, tuvo una participación de 1,321 corredores, quienes vencieron el reto de cumplir con el recorrido de los 100 y 63 kilómetros en sus categorías estelares, además del medio maratón y los 10k siendo un fin de semana lleno de mucha actividad deportiva.
“Sin duda alguna para esta edición tenemos muchas expectativas, ya que en el primer día en la que se abrieron los registros, la respuesta de los corredores fue buena al registrarse 25 atletas, situación que augura un buen número de inscritos en esta edición”, expresó Yáñez Salcido en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua.
El mismo presidente municipal agregó que una de las innovaciones es el que se mantendrá el mismo recorrido de la edición del 2023, ya que los mismos participantes externaron que el mantener la misma ruta, motiva a los corredores a que esta edición regresen a batir su propio récord.
“Hemos tomado la decisión de mantener el mismo recorrido que la edición anterior, ya que para los participantes el pasar por la cascada, el Lago de las Truchas y de las Garzas son un atractivo más que se tiene y motiva a los corredores de darlo todo y culminar la competencia de buena manera”.
“Además, el municipio de Guachochi, tiene el club de corredores llamado “Ándale pues” quienes se han encargado de ayudar a trazar la mejor ruta durante la celebración del Ultramaratón de los Cañones y que los visitantes se lleven un gran sabor de boca en cada una de las ediciones”, dijo José Miguel Yáñez.
Además, el presidente municipal señaló que la seguridad está garantizada para las personas que visten el municipio ya que constantemente se mantiene apoyo de la Guardia Nacional, Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de darles una estancia tranquila en su visita.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sin duda alguna uno de los nombres a seguir en esta edición 27 del Ultramaratón de los Cañones es quien podrá vencer al corredor Júpiter Carrera, quien por dos ediciones consecutivas ha dominado a la prueba de los 100 kilómetros, quitando la hegemonía que tenían los corredores rarámuris por décadas.
Finalmente, el presidente municipal señaló que se tiene una gran capacidad hotelera para albergar a más de 1,500 personas para brindarles la mejor atención en su estadía en Guachochi, donde ya se ha empezado a buscar la renta de cabañas y casas para la edición 27 que se celebrará en el mes de julio.