El deporte está de luto; fallece el padre de la halterofilia Antonio Carrillo Ceballos

Su deceso ocurrió al filo de las 19:00 horas según informaron personas allegadas a la familia del profesor Carrillo Ceballos

Efrén Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 11 de mayo de 2022

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Pionero en el deporte de levantamiento de pesas en el Estado de Chihuahua y formador de grandes deportistas, el profesor Antonio Carrillo Ceballos falleció la noche del martes a la edad de 88 años y nueve meses.

Su deceso ocurrió al filo de las 19:00 horas según informaron personas allegadas a la familia del profesor Carrillo Ceballos, considerado un ícono de este deporte no sólo en el Estado, sino en todo el país, por su gran aportación al deporte relacionado con la halterofilia, lo que le valió múltiples reconocimientos.

Considerado como el padre de la halterofilia en Chihuahua, Carrillo Ceballos, nacido el 30 de junio de 1933 en Mérida, Yucatán, fue el fundador del primer equipo de levantamiento de pesas en la Universidad Autónoma de Chihuahua además de haber contribuido en el establecimiento de las bases de la federación Mexicana afiliada a la CODEME.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En 1973, el profesor Carrillo fue integrado formalmente como entrenador de pesas a la Dirección de Actividades Deportivas, actualmente Coordinación de Deportes y Activación Física y Recreación de la UACh, estableciendo su gimnasio en la Calle Julián Carrillo y 14, donde permanecería por diez años.

Sería hasta 1980 cuando el club de pesas de la UACh fue reubicado en el nuevo e imponente gimnasio Universitario “Manuel Bernardo Aguirre”, que fue inaugurado el 2 de octubre de ese año.

“Para todos los que de una u otra forma estuvimos relacionados con esta disciplina, su partida nos llena de una gran tristeza, fue una gran persona y pionera de este deporte en Chihuahua”, expresó el profesor Jesús Enrique Peinado Pérez, quien durante muchos años trabajó e hizo equipo con Antonio Carrillo.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua


“Se lamenta su pérdida, además que deja un extenso legado, muchas enseñanzas, más cuando su perseverancia y su disciplina influyeron en muchas generaciones”, añadió Peinado, destacando haber sido su compañero de trabajo desde 1978.

Fue en 1955 cuando José Antonio Carrillo Ceballos, creó uno de los primeros gimnasios especializados en pesas en esta capital. Él venía practicando esta disciplina desde 1948 en el Distrito Federal y era destacado competidor en eventos nacionales organizados por la FMH, habiendo sido campeón en las especialidades de fuerza física y físico-constructivismo.

Como entrenador de la UACh durante treinta años, el profesor Carrillo Ceballos decidió retirarse en 1997, continuando su actividad como propietario del gimnasio ANCACE.

Entre sus estudiantes miembros de su primer equipo figuraron Chito Sánchez, Ramiro Antonio Carrillo, Eduardo Fernández Ponce, Horacio “Caballo” Loya, Joaquín Morales, David Montoya, Óscar Yanes, Javier “Chapo” Esparza, Sergio Ballesteros Rivas, Javier Gasson, entre otros.

A lo largo de su carrera, organizó infinidad de eventos municipales, estatales y nacionales de levantamiento de pesas reuniendo competidores de todas las categorías y vio surgir a grandes figuras que representaron dignamente al Estado y a México en eventos nacionales e internacionales.

Su fallecimiento lo reúne hoy con su amada esposa, doña Felipa Urquidi y con su hijo Antonio, dejando un profundo dolor a quienes le sobreviven, a sus hijos Patricia, Martha, Sergio, Nicte, Carlos, Alejandro y Laura. ¡DESCANSE EN PAZ, MAESTRO ANTONIO CARRILLO CEBALLOS!.