“El Sol es indispensable para la vida en el planeta, necesario por los beneficios que genera. Sin embargo, los rayos solares ejercen una gama de efectos negativos sobre la piel, por lo que es fundamental protegerse cuando se practica deporte o actividades a la intemperie. Más aun ahora que inicia el verano y la radiación solar es más intensa”: comentó en entrevista para El Heraldo de Chihuahua el dermatólogo chihuahuense y ciclista capitalino Juan Ochoa Reyes.
Conocedor de esta área médica y además deportista de toda la vida, Juan Ochoa indica que “las consecuencia de la exposición solar sin protección van desde reacciones inmediatas como la quemadura solar, enrojecimiento, malestar e incluso formación de ampollas, hasta cambios que aparecerán a largo plazo, como el envejecimiento de la piel y el desarrollo de lesiones precancerosas y cáncer de piel en el peor de los casos”
Ahora bien, ¿cuáles serían los cuidados que los deportistas deberían tener en este sentido? Ochoa Reyes menciona entre otras cosas: “
Procurar ejercitarnos al exterior temprano por la mañana no más de 2 horas después de la salida del sol. O bien, ya de tarde, a lo más 1-2 horas antes de la puesta del mismo. Buscar la sombra, uso de ropa protectora, gorra, lentes obscuros, paliacate, mangas de licra. El sombrero de ala ancha es bien útil para los caminadores. Y luego tenemos los filtros solares, popularmente conocidos como bloqueadores solares. Debemos buscar siempre que tenga la máxima protección que es 50+. Arriba de ese Factor de Protección Solar ya no se consigue ningún beneficio adicional y más bien es tema de mercadotecnia.
Debemos buscar este producto que sea resistente al agua y a la sudoración. Asimismo, buscar alguno que sea facial y corporal a la vez. Deben de aplicarse cuando menos unos 15 o 20 minutos antes de empezar el ejercicio. Es necesario poner varias capas.
Finalmente Juan Ochoa indica que “poniendo en práctica estas sencillas medidas de foto protección podrán optimizar su ejercicio y actividades al aire libre minimizando los efectos nocivos del sol sobre la piel”.