El ícono Javier "Diablo" Hernández, un enamorado del deporte, así como fundador del tradicional Torneo Navideño de Basquetbol, fundador y presidente de la Asociación Estatal de los Juegos Tradicionales y Autóctono, falleció dejando un gran legado.
"El Diablo", como conocimos a sus amigos cercanos y toda la gente que gusta del beisbol y el basquetbol, dejó constancia de su entrega por el deporte que lo caracterizó por su paso en esta vida.
Amigable, pero muy fuerte en sus decisiones, Javier destacó no solo como excelente jugador de béisbol que lució como verdadero muralla detrás del plato, además jugó basquetbol junto con su hermano Viry, y claro buena parte de su vida en el béisbol, además de promover El deporte de los Juegos Autóctonos.
Asimismo, fue promotor y fundador del Cuadrangular Navideño de la Amistad de Basquetbol que fundó junto con el profesor Gardea y se dedicó a brindar apoyo a grupos infantiles y juveniles que gustaban del deporte en sus diversas manifestaciones y en especial el brindó a grupos indígenas para los que realizaba campañas de apoyo de víveres y ropa en buen estado a la voz de Kuira ba.
Fue fundador y presidente de la Asociación Estatal de los Juegos Tradicionales y Autóctonos, actividad a la que se entregó con sobrado entusiasmo, además de eterno patrocinador del equipo "Chequerana Hernández" que sigue dando lata en cada edición del Torneo Navideño de Basquetbol de la Amistad , donde incluso la edición 2019 llevó su nombre.
En el año de 1977 participó en el último juego del gimnasio original Rodrigo M. Quevedo en la gran final del Torneo Municipal; defendió los colores de la YMCA junto a Carlos “Aguja” Quintanar, Óscar Asiáin, Luis Miguel Rodríguez, Héctor “Viri” Hernández, ante el equipo de la Sección 42 que tenía en sus filas entre otros a: Raúl Palma, Fernando “Chino” Wong, Héctor "Tarzán" Guerrero y Tino Parra.
Fueron innumerables los equipos de beisbol con los que jugó tanto en Primera Fuerza como en la Liga Otoñal-Invernal de la ciudad, Kuira fue su frase célebre favorita, que siempre dijo parsimoniosamente cuando de apoyo a los rarámuris se, ritmo, aunada a una sincera sonrisa
Descanse en paz un gran deportista, promotor y gran hombre. Javier Hernández y desde aquí enviamos nuestras más sinceras y tristes condolencias a su familia consanguínea y del maravilloso universo del deporte.