Luego de culminar el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno, la pentatleta chihuahuense Tamara Vega Arroyos no consiguió sumar los puntos necesarios en el ranking, por lo que no formará parte del Selectivo Mexicano en París 2024, terminando así su sueño olímpico.
Con una marca de mil 345 unidades, 220 puntos en esgrima, 283 en equitación, 278 en natación y 564 en en la competencia combinada de tiro-carrero, la atleta oriunda del estado grande finalizó la competición en el lugar número 15, destacando por llevarse la medalla de bronce por equipos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sin embargo, con este resultado, Vega Arroyos no logró mejorar lo suficiente en el ranking mundial, quedándose con el puesto número 25 de la clasificación con 118 puntos, por lo que no será considerada para formar parte del Selectivo Mexicano que representará al país en la próxima justa olímpica.
Este equipo representativo de la República Mexicana en Pentatlón Moderno, estará conformado por Emiliano Hernández y Duilio Carrillo en la rama varonil, así como Mayán Oliver y Mariana Arceo en la rama femenil, dejando fuera a la pentatleta chihuahuense.
Cabe destacar que para lograr la clasificación, Tamara Vega debía puntuar en las Copas del Mundo de Pentatlón Moderno, en las que compitió en el Cairo, Egipto, luego en Ankara, Turquía, Budapest, Hungría y finalmente en Sofía, Bulgaria, donde no consiguió sumar los puntos suficientes, además de no subirse al podio en esta última competencia disputada en China, donde de lograrlo tendría su clasificación automática.
Tras confirmarse su baja para los Juegos Olímpicos de París 2024, la pentatleta oriunda del estado grande no podrá asistir a su tercera justa olímpica, luego de su participación en Londres 2012, donde quedó en el lugar número 36, así como en Río 2016, en la cual mejoró su marca al quedarse con el puesto 10 del magno evento.
Con la oficialización de su ausencia en la justa olímpica, la delegación chihuahuense de atletas tendrá únicamente a tres representantes del estado grande, por lo que los marchistas Alegna González y Andrés Olivas, así como el atleta Uziel Muñoz en lanzamiento de bala, serán los encargados de representar a la entidad en la Ciudad de la Luz.
En tanto a lo anterior, la delegación chihuahuense de atletas olímpicos estaría reduciendo en un 50 por ciento, en comparación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el estado grande participó con seis atletas, quienes trajeron solo una presea de bronce, gracias al tercer lugar de la Selección Mexicana de Futbol, en la que participó el defensor parralense Adrián Mora.