“No estamos cegados a la problemática y a los riesgos de salud por la pandemia del Covid-19, pero también consideramos como una injusticia que muchos de nuestros jóvenes deportistas vayan a perder una vez más la oportunidad de lograr sus objetivos y para los cuales invirtieron y siguen invirtiendo tiempo en sus entrenamientos”.
Lo anterior fue expresado en conjunto por un grupo de padres de familia de varios jugadores de basquetbol, como una forma de manifestar su disgusto y su frustración ante la decisión que se tomó de no asistir, en varias de sus categorías, a los Juegos Nacionales de Conade 2021.
Pidiendo quedar en el anonimato por temor a represalias, pero de ser necesario dispuestos a dar la cara, poco más de veinte padres de familia hicieron llegar a este medio un extenso comunicado a través del cual plasman su inconformidad a las autoridades, por no haber tomado en cuenta la participación de las categorías menores, que este año volverán a perder la oportunidad de competir en los Juegos Conade.
“Con su decisión están frenando a nuestros hijos su futuro deportivo y no es justo”, mencionan en el comunicado.
Señalan que en distintos momentos acudieron y fueron recibidos por la Secretaría de Educación, por el Instituto Chihuahuense del Deporte, para solicitar la autorización de poder acudir a los juegos, sin embargo siempre recibieron negativas con el argumento, válido, de que no podían poner en riesgo la salud de los niños y jóvenes.
Ante ello, los paterfamilias comentan: “¿por qué entonces sí les permiten al basquetbol profesional y al béisbol tener sus torneos?, ¿por qué ellos invirtieron mucho dinero... y nosotros por qué no si también hemos invertido mucho?”.
“Nosotros queremos que quede constancia de que con esas decisiones muchos jóvenes están perdiendo la oportunidad de representar a su estado, la oportunidad de tener una identidad y amor por el mismo, la oportunidad de tener una beca académica y económica en un futuro, de tener un seguimiento y sean observados para tener la oportunidad de representar a México y la oportunidad de mejorar en la salud emocional”.
Comentan que el año 2020 se les hizo firmar a los padres de familia la beca que sus hijos se ganaron a pulso por sus resultados en la Olimpiada Nacional 2019 que tuvo lugar en Chihuahua, beca que hasta la fecha siguen esperando.
“Hay muchas incongruencias, ya que muchas veces las autoridades afirmaron que de darle la oportunidad a un equipo, tendrían que dársela a todos por igual. Y resulta que el pasado 13 de mayo se anuncia que a los Juegos Nacionales únicamente acudirán los atletas que estén en su último año de legibilidad. Una verdadera injusticia”, concluyen.
Te puede interesar: