Antonio Asiáin, entrenador nacional en jefe de la Selección Nacional de Basquetbol para personas con discapacidad intelectual, habló ante la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para denunciar y cuestionar la falta de apoyo y el desinterés de la Conade, que les costó no asistir al Campeonato Mundial que tuvo lugar en Brisbane, Australia.
Alan Falomir, diputado federal y representante de los chihuahuenses en la Cámara, se encargó de abrir el caminito para que el entrenador Antonio Asiáin, acompañado de cuatro jugadores de baloncesto, tuviera un espacio en el recinto a fin de manifestar su inconformidad ante lo que considera fue una total falta de respeto.
Los jugadores se estuvieron preparando durante meses para asistir a los INAS Global Games, que tuvieron lugar del 12 al 17 de octubre en Brisbane, Australia. Pero la falta de apoyo en su ciudad natal Chihuahua y “la inoperancia de Conade, que se ha convertido en un elefante blanco”, se encargaron de frustrar el sueño.
Antonio Asiáin dijo ante los diputados que “más allá de lo que este hecho representa, es un reflejo de los criterios subjetivos y arbitrarios con los que actualmente aplica la distribución de los recursos humanos, económicos y materiales destinados a cumplir con la responsabilidad de promover y desarrollar el deporte nacional en todas y cada una de sus disciplinas”.
Integrantes de la selección de basquetbol que buscaría tomar parte en los Juegos Mundiales, junto con sus familias y muy pocas personas del sector empresarial que estaban sumando su granito de arena, realizaron actividades recaudatorias, tocaron puertas que jamás abrieron, y finalmente se quedaron con las ganas cuando incluso funcionarios de la talla de Ana Guevara no movieron un dedo para buscarles una alternativa.
La invitación formal del comité organizador a Chihuahua para jugar en Australia ahí quedó.
Ante ello, Asiáin insiste y propone que todas aquellas organizaciones que trabajan con personas especiales en Chihuahua se unan para poder cumplir este tipo de objetivos. “Tenemos muchas personas especiales con el talento para triunfar en estos eventos internacionales”, dijo, destacando cómo en Australia fueron varios los países que se presentaron con numerosos contingentes, “no porque sean países con mucha gente con discapacidad intelectual, sino porque a la que hay, la apoyan pero en serio. Aquí tenemos a muchas personas pero desafortunadamente no la apoyamos”, dijo.
Para darnos una idea del poco o nulo apoyo que se tuvo en México para el evento en Australia, de las 24 personas seleccionadas sólo dos asistirían y con gastos pagados por sus propios familiares.
Te recomendamos: