“Uno de los objetivos de la liga para el futuro próximo es lo relacionado a buscar opciones de que tengamos nuestras propias instalaciones, en donde podamos tener un mejor desarrollo de los torneos que organizamos, tanto en el torneo de liga y el torneo de campeonato”: comentó el presidente de la Liga San Felipe El Real de Futbol de esta capital, Moisés Saldaña Rivera en entrevista para El Heraldo de Chihuahua.
“Desde que, en el 2006 tomamos la batuta Enrique Favela, Carlos Martínez, Manuel Torres y un servidor, hemos buscado implementar acciones en beneficio tanto de la propia liga como de los equipos y jugadores que participan con nosotros”: mencionó Saldaña.
Fue en el año 2021, cuando, en elección realizada entre los delegados, se conformó la nueva mesa directiva de la liga, siendo liderada por la planilla integrada por Fancisco Salcido, Guadalupe Reyes y Moisés Saldaña.
“El historial de esta liga data desde sus inicios el 26 de octubre de 1986, siendo los precursores el profesor Adalberto Rojas, Rosendo Araiza y Gil Vélez, y uno de los grandes objetivos de aquel entonces era formalizar los trabajos del futbol en Chihuahua y hasta el 2013 era la única liga afiliada tanto a la asociación como a la federación, posteriormente vino un caos en la organización de la asociación estatal en donde se perdieron oportunidades de participar y lograr campeonatos a nivel nacional”.
“Nosotros seguimos de cualquier manera, aún y sin estar afiliados de manera oficial ante la parte federativa por los conflictos de la instancia estatal, con la aplicación del reglamento de la FMF y la FIFA en nuestros dos torneos que celebramos al año: un torneo de liga y un torneo de campeonato”.
Sin contar con una infraestructura propia para desarrollar y llevar a cabo la celebración de sus juegos programados en las categorías que incluye, es menester ahora de la directiva encabezada por Saldaña el buscar opciones de poseer una instalación propia en donde se puedan desarrollar los partidos entre los equipos que integran esta liga.
“Es por eso que, como te comenté en un principio, buscaremos los medios adecuados y pertinentes para tener nuestros propios campos, pues nuestra organización se ha destacado por presentar el mejor nivel deportivo en el futbol de la capital, esto en razón de que participan con nosotros los equipos estudiantiles, quienes tienen gran nivel competitivo en sus eventos respectivos nacionales y eso se demuestra en nuestros torneos”.
“Y es que una de nuestras debilidades de esta liga es que no contamos con instalaciones propias, y esto nos obliga a rentar canchas, siempre con la mejor disposición de las autoridades para poder utilizar campos como la Unidad Deportiva Venceremos, Nido de Águila, Wildcats, Deportiva Sur, además de los campos de las instituciones educativas que participan con nosotros”.
“Otro de los grandes objetivos de la liga es la promoción y aplicación de los protocolos de disciplina, cualquier equipo que quiera ingresar a nuestros torneos, debemos tener varias referencias, y con ello prácticamente no hemos tenido problema, pues la normatividad y reglamentación que practican en sus eventos estudiantiles, se demuestran y se practican en esta liga”.
“Después de la pandemia, en este par de años, consideramos que la liga es autosuficiente para cubrir los partidos y cubrir renta de canchas, pago de arbitraje, premiaciones con más reconocimientos entre los equipos y jugadores de futbol de la capital”.
“De igual manera, atendemos el programa de labor social en nuestra organización, pues iniciamos con un apoyo a una escuela primaria de la periferia y cada delegado regaló un par de tenis, juntándose 60 partes por parte de los delegados y 60 pares por parte de liga, además de ofrecer el servicio de higiene dental, revisión de la vista”.
“Tenemos un cuerpo arbitral con carácter de profesionales que le da certidumbre en la aplicación de las reglas en cada uno de los juegos, tanto en las etapas regulares como liguilla”
EL APUNTE
Sigue escribiéndose el historial deportivo de esta liga de futbol de la capital