María Eugenia Campos Galván, gobernadora del estado de Chihuahua, se reunió con los medallistas de los Juegos Nacionales Conade, los deportistas de la entidad consiguieron un top-11 histórico en el medallero de 37 delegaciones que asistieron a esta edición de la justa amateur más importante del país, esto desde el Centro Acuático de la capital del estado, el cual también inauguraron oficialmente.
La máxima mandataria del estado grande enalteció el apoyo al deporte durante su administración, recordó que cuando llegó al cargo de gobernadora la delegación concluyó en 2021, tres años después serán dentro de los primeros 11.
“Estamos orgullosos de su esfuerzo, disciplinas, compromiso en cada uno de los deportes que practican, pusieron en alto a Chihuahua, hicimos historia, estar unidos siempre es el camino, porque juntos sí podemos”, finalizó María Eugenia Campos, gobernadora del estado de Chihuahua.
Al evento también asistió el subdirector del Desarrollo del Deporte, Tomás Aguilera, quien felicitó a todos los medallistas y participantes en las diferentes sedes, donde demostraron todo el nivel del deporte chihuahuense, además, dijo que se trabajará en más disciplinas para llevar al estado al top-10 en próximas ediciones.
La titular del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Tania Teporaca Romero del Hierro mencionó en su discurso que la Alberca Olímpica puede ser un lugar donde surjan nuevos atletas en natación, tras abandono de administraciones pasadas, este recinto se convirtió en un lugar de sana convivencia deportiva.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El nadador campeón nacional en esta edición, Emilio Méndez, de ciudad Delicias, fue quien brindó el mensaje por parte de los atletas, agradeció los apoyos del Gobierno del Estado, así como del Instituto Chihuahuense del Deporte. “Sin ustedes nuestros logros no serían posibles”, expresó el atleta.
Los atletas chihuahuenses pusieron en alto a la entidad, lograron un total de 168 preseas, de las cuales, 50 fueron de oro, 53 de plata y 65 de bronce, lo que puso al estado grande dentro del top-11 del medallero, de último momento salieron del top-10, lugar que les arrebató Sonora por cinco preseas doradas.
Una actuación memorable dieron los atletas del estado grande en la máxima justa deportiva del país, hace tan solo dos años terminaron en la posición 24 del medallero, hoy después de largos meses de competencias, concluyeron entre las mejores 11 delegaciones de todos los juegos, esto lo lograrían después de 10 años de ausencia en esta posición de privilegio.
En la disciplina en la que más cosecharon medallas los del estado grande fue en raquetbol, donde Chihuahua es potencia nacional e internacional, consiguieron un total de 22 preseas, de las cuales 10 fueron de oro, es decir, una quinta parte del total de estos metales fue solo en este deporte, además de cinco de plata y siete bronces, por lo que se proclamaron campeones nacionales.
También donde fueron los mejores del país fue en Rodeo, disciplina en la que obtuvieron nueve medallas, de las cuales cuatro fueron de primer lugar, tres argentas y dos más concluyeron en la tercera posición, así abrieron los Juegos Nacionales Conade, con Chihuahua como protagonista en un deporte insignia del estado ganadero.
Después de 10 largos años de ausencia, Chihuahua puede llegar al top-11 de las mejores delegaciones, lo que sería un éxito de la actual administración, que retomaron el deporte del estado abandonado, figuran en algunas disciplinas en las que no solían hacerlo en anteriores ediciones, en el 2021 los del estado grande terminaron en el puesto 28, por lo que se divisa un avance en materia deportiva.