CHIHUAHUA, Chih.- Entre todos los males, rescatar lo bueno siempre ha sido una virtud de los grandes y en este caso Horacio Nava lo aplica muy bien en todos los sentidos.
Tras abandonar sus entrenamientos en la sierra y ver cómo sus compromisos internacionales en Eslovaquia y Suiza se iban por la borda, Horacio lo tomó con calma, hizo una reflexión y analizó qué cosas podrían ser positivas entre todos estos males que nos aquejan y que han paralizado al deporte en una escala mundial. ¿Conclusión?, estar cerca de la familia y disfrutar cada momento con su esposa Mónica y sus adorables hijas, Ximena, de 4 años de edad, y Valeria, la pequeña de 4 meses.
“Sin lugar a dudas, esto es lo mejor que podemos rescatar, la oportunidad de fortalecer los lazos familiares”, dijo Horacio, lamentando el hecho de que la pandemia por el coronavirus tenga al mundo inmerso en una inactividad nunca antes vivida por el ser humano.
Horacio Nava, con tres Juegos Olímpicos en su historial deportivo, se había preparado para competir en Eslovaquia el pasado 22 de marzo y el próximo fin de semana tenía prevista otra participación en Suiza.
Especialista en la prueba de 50 kilómetros de marcha, el andarín chihuahuense es poseedor de la cuarta mejor marca en la distancia, con 3 horas, 42 minutos y 51 centésimas. La tercera mejor marca está en poder de su entrenador, el también chihuahuense Miguel Ángel “Micky” Rodríguez (3.42:47); la segunda la posee Carlos Mercenario (3.42:12) y el mejor registro pertenece a Raúl González, con 3 horas y 41 minutos.
DE LA INCERTIDUMBRE A LA TRANQUILIDAD
El aplazamiento de los Juegos Olímpicos creó una incertidumbre en los atletas que tuvieron que reprogramar sus entrenamientos y Nava no quedó exento de ello. Sin embargo, el que ya se haya fijado una nueva fecha para el arranque en Tokio, en julio de 2021, “nos genera tranquilidad porque al menos ya sabemos el tiempo que tendremos para ponernos en forma y que en este caso, será mayor”.
POSICIÓN PRIVILEGIADA EN EL RANKING
Respecto a sus posibilidades de sacar boleto a sus cuartos Juegos Olímpicos, Horacio Nava es optimista, ya que será con base a la clasificación mundial que se definan a los 60 marchistas que podrán estar en la línea de salida.
Horacio Nava ocupa actualmente la posición 26 del ranking mundial en los 50 kilómetros, como resultados de sus últimas actuaciones internacionales, entre las que destacan el segundo lugar en Panamericanos de Lima 2019, tercero en Copa Panamericana de Michoacán y un lugar 17 en los mundiales de Doha.
LA FRASE
“Sin lugar a dudas, esto es lo mejor que podemos rescatar de la pandemia, la oportunidad de fortalecer los lazos familiares”
Te puede interesar: