El marchista chihuahuense Horacio Nava Reza comenzó su preparación para llegar en su mejor forma a su primera competencia del 2020 dentro de la prueba de los 50 kilómetros, donde el objetivo de estar en sus cuartos Juegos Olímpicos sigue siendo la meta que buscará el andarín capitalino.
Nava Reza recorre unos 180 kilómetros semanales, como parte de su preparación, en la localidad de Creel, Bocoya, en la Sierra Madre Oriental, para hacer un campamento a más de 2,300 metros de altitud sobre el mar, después de lo cual buscará tener un buena actuación en su próxima competencia, la cual será en marzo en Dudince, República Checa.
Horacio buscará mejorar su marca en la Copa del Mundo en Bielorrusia el 2 de mayo, ésta será la última competencia de la cual saldrán los atletas que lograrán estar en la próximo justa deportiva del verano, como los son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Originario de Chihuahua, Horacio Nava tiene previsto retirarse después de los Olímpicos de Tokio 2020 y dijo que ponerse esa meta le permite asumir cada sesión de preparación como si fuera la última.
“En estos Juegos Olímpicos la forma de calificar es diferente, ahora no habrá selectivo y la forma de calificar es a base de puntos y tiempos de la IAAF, y se tiene para el último de mayo en marcha con base en ese ranking donde la Federación internacional dará los calificados”, explicó Horacio Nava.
“En cada disciplina el número de participantes es diferente, en marcha serán 60 atletas antes del último de mayo, donde aún nadie está calificado para entrar en este ranking, cuentan eventos y marcas desde 2019, yo en este momento estoy en el lugar 22.
“A mí me contó para los puntos el tercer lugar de la Copa Panamericana, la medalla de los Juegos Panamericanos y el lugar, aunque no fue bueno del Mundial de Doha.
“Tener marca o estar dentro del número de competidores en este momento no asegura nada, en la prueba de los 50 kilómetros hay dos competencias en marzo en Dudince, República Checa y la Copa del Mundo en Bielorrusia, el 2 de mayo, donde buscaremos hacer una buena marca”.
Además el andarín de chihuahua capital finalizó diciendo: “Para yo calificar necesito seguir dentro de esos 60 competidores a nivel mundial y que dos mexicanos no me mejoren mi tiempo”.
En este momento Horacio Nava está colocado en la posición 22 del ranking de la IAAF con un total de 1,192 puntos, siendo Isaac Palma el mejor mexicano sólo por la diferencia de un punto entre ellos, ya que Palma se llevó la primera posición en la Copa Panamericana y Horacio arribó en el tercer puesto.
En 2019 el marchista Horacio Nava tuvo actividad en tres eventos: el 21 de abril en la Copa Panamericana, donde logró el tercer sito con marca de 3:56.39; el 11 de agosto el capitalino se agenció su cuarta medalla en Juegos Panamericanos al subir al pódium con la medalla de plata con un tiempo de 3:51:45, la mejor marca que ostenta el chihuahuense, ya que en el mundo de atletismo celebrado en Doha, Qatar, se posicionó en el puesto 18 con 4:24:16.
A TODOS NUESTROS SUSCRIPTORES:
WhatsApp ha decidido modificar su modelo de negocio https://faq.whatsapp.com/en/android/26000259/ y por protección de todos nuestros lectores hemos decidido mudarnos a Telegram. Te invitamos a suscribirte para seguir recibiendo nuestro resumen de noticias en https://t.me/elheraldodechihuahua