Su condición no limita sus aspiraciones ni sus deseos de superarse, tanto en el plano personal como el de convivencia con sus compañeros, pues siendo un entusiasta integrante del equipo Fénix Futbol de Amputados Chihuahua, Israel Martínez Varela ha sabido afrontar las adversidades ganándose la vida en los cruceros malabareando y vendiendo llaveritos encontrando la forma de crecer como persona a la par de mantener su gusto por el deporte.
RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS
“Ya tengo más de 4 años jugando en el equipo de futbol de amputados de aquí de Chihuahua, y en este periodo de tiempo ha habido grandes cambios en beneficio de nosotros, pues logramos conformar un conjunto deportivo que no sólo entrena y participa en juegos de fogueo y promocionales, sino que ya estamos también en la Liga Proan Nacional.
En este contexto, Israel cumple un papel determinante en el equipo, pues siendo el capitán y delantero ha sabido asumir su papel en el liderazgo que se requiere, pues como él mismo comenta: “Tienes que tener dedicación, entrega y constancia para transmitir la motivación al resto de los jugadores y eso lo estamos logrando, pues siempre hay un buen ambiente entre nosotros”.
LA ADVERSIDAD NO LO DESANIMA
Sin un trabajo estable, Israel se dedica a vender llaveritos y realizar acrobacias y malabares en los diferentes cruceros del centro de la capital y en algunas ocasiones en los camiones urbanos de esta capital, “aunque en esta temporada de contingencia de salud no he podido vender por las restricciones que se han implementado en este sentido y ahora mismo voy a diferentes cruceros para ofrecer mis productos a la gente y hacer acrobacias”, comenta.
“Sí es difícil la situación por la que estamos atravesando y siempre he buscado la manera de salir adelante, pues mi compañera y yo tenemos un hijo de 5 años al que hay que ofrecerle cuidados y alimentos”.
Con una amputación en su pierna derecha, producida por un accidente y una negligencia médica, Israel sigue afrontando la vida en todas sus facetas, pues además de su actividad laboral diaria, sigue realizando sus entrenamientos en el parque Urueta.
“Todos los días me levanto a las 5 de la mañana para irme al parque Urueta y ahí nos juntamos varias personas para activarnos físicamente, y yo aprovecho para hacer ejercicios de fortalecimiento de las diferentes áreas del cuerpo y también nos echamos nuestra ‘cascarita de futbol’ para mantenernos en forma”. Adicionalmente, Israel cada domingo asciende el Cerro Coronel para mantener su condición física en óptimo nivel.
Él como el resto de los integrantes del equipo Futbol de Amputados Fénix de Chihuahua están a la expectativa para cuando se reanude el torneo de Proan a fin de continuar con la Temporada 2020, en el que se encuentran equipos de Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua.
Te puede interesar