El ahora exbasquetbolista chihuahuense, Jorge Gutiérrez anunció su retiro de las duelas del baloncesto profesional a través de sus redes sociales, con una gran carrera desde su etapa universitaria en la NCAA de los Estados Unidos, así como en la NBA y Selección Mexicana mayor. “¡Gracias Basquetbol!”, así se despidió.
Te puede interesar: Triunfan chihuahuenses en Pre-Clasificatorio rumbo al Mundial de Basquetbol 2026
Hace 16 años el capitalino anunció que se incorporaría a la Universidad de Berkeley, donde brilló e incluso lo nombraron salón de la fama para esta casa de estudios que lo acogió durante su carrera estudiantil, donde llamó la atención de los equipos profesionales de la misma NBA.
Ya en el mejor baloncesto del mundo, la NBA, el chihuahuense participó con tres equipos, los Nets de Brooklyn, Bucks de Milwaukee y los Hornets de Charlotte. Es uno de los seis mexicanos que pisaron las duelas de esta liga, se metió al selecto grupo que conforman: Horacio Llamas, Eduardo Nájera y Gustavo Ayón, como también después lograron Juan Toscano-Anderson y actualmente Jaime Jáquez Jr.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Nació el 27 de diciembre de 1988 en Chihuahua, Chihuahua, el base de 1.93 metros de altura acumuló en la NBA un promedio de 2.9 puntos por juego, 1.1 rebotes y 1.5 asistencias con 10.2 minutos por partido a lo largo de 47 apariciones en la liga más importante del deporte ráfaga, su última temporada fue la 2015-2016.
Fue un referente durante muchos años de la Selección Mexicana de Baloncesto, participó en dos copas del mundo con los “12 Guerreros”, asistió en España 2014, así como en el de Filipinas, Japón e Indonesia en el 2023, así es como prácticamente dijo adiós al jersey tricolor, en lo más alto, defendiendo los colores de su país, que nunca se negó a representar.
Integrante de los 12 Guerreros, una de las generaciones que más satisfacciones le dio al basquetbol mexicano, consiguió la medalla de oro en FIBA Américas 2013 y Centrobasket 2014. Pero también tuvo una destacada participación en el baloncesto colegial de Estados Unidos con la Universidad de California, donde disputó 129 encuentros con un promedio de 9.6 puntos por partido, 3.8 rebotes y 3.3 asistencias.
“Gracias por pintar una imagen clara de mi sueño cuando el mundo alrededor creía que era una locura. Gracias por darme todo solo esperando disciplina y pasión a cambio. Gracias por hacerme sentir tanto, junto a mi familia, amigos y fanáticos. Gracias por dejarme alcanzar las estrellas y ser hoy en día una leyenda mexicana. Gracias por permitirme dejar las canchas contento y emocionado por el futuro. Gracias familia y amigos por el apoyo incondicional. Gracias entrenadores y compañeros por las bonitas memorias. Gracias Baloncesto”, fue el mensaje de despedida por Jorge.