/ jueves 26 de abril de 2018

José Luis “el Piluyo” Juárez, noqueado por la injusticia

Despedido injustificadamente, le ofrecen dos quincenas por más 12 años de trabajo

NOQUEADO POR LA INJUSTICIA

Sin ninguna explicación, el exboxeador chihuahuense fue despojado de lo que más ama, su labor como entrenador, y ninguna autoridad parece tener la más mínima noción ni el respeto de lo que ‘el Piluyo’ hizo por su estado.

José Luis "el Piluyo" Juárez, uno de los pocos boxeadores que dieron lustre al nombre de Chihuahua en distintos escenarios de México y el mundo, enfrenta actualmente a quienes, sin duda, están siendo sus más duros, insensibles y tramposos adversarios fuera del ring: los de pantalón largo.

"El Piluyo" sostiene actualmente una batalla legal contra el Instituto Chihuahuense del Deporte, tras haber sido "despedido" como coordinador del gimnasio "Christian Bejarano" hace ya más de un año.

El drama que vive José Luis bien podría ser uno más del montón de los que al final no pasa nada y se quedan en el olvido. Sin embargo, la historia del "Piluyo" es otra muy diferente, que merece ser analizada y expuesta a la opinión pública, tanto así que ya hay demandas legales de por medio hechas por el exboxeador, quien considera su despido como una verdadera injusticia por parte del director del ICHD, Juan Pedro Santa Rosa.

SIMPLEMENTE CAMBIARON LOS CANDADOS DEL GIMNASIO

José Luis Juárez recuerda cómo el 22 de febrero de 2017, como de costumbre, llegó al gimnasio antes de las cinco de la tarde para dirigir un día más las labores de entrenamiento con sus pupilos. "Me encontré con una sorpresa. La puerta principal tenía un nuevo candado.

Fui a la parte de atrás pensando ingresar por otra entrada y también estaba asegurada con una cadena y otro candado del cual no tenía llave. Se me hizo extraño porque nadie me avisó. Luego al indagar, simplemente me dijeron que ya no podría entrar al gimnasio porque era orden del director del ICHD, Juan Pedro Santa Rosa. Estaba sorprendido, por lo pronto allí me quedé esperando a los muchachos para decirles que no nos dejarían entrar por ahora y que al día siguiente pasaría al ICHD para pedir una explicación". Ante la situación, Juárez dijo que los días siguientes acudió, a diario, a las oficinas del ICHD para pedir audiencia con Santa Rosa. “Yo era el primero que llegaba, lo veía entrar y se pasaba de largo, recibía a otras personas y a mí me ignoraba. Por lo pronto mis muchachos y yo decidimos seguir trabajando afuera del gimnasio, sin ningún tipo de equipamiento, a un lado de una cancha de futbol rápido”. Así estuvieron toda la semana. Después de tantas evasivas de Pedro Santa Rosa, Piluyo acude a recursos humanos y es ahí donde le informan que por órdenes del director (Santa Rosa) estaba despedido. "Pregunté que cual era la causa de mi despido y Javier Porras me dice que a él no le informaron nada, que sólo me dijeran a mí que estaba despedido y que me iban a dar mi finiquito".

LE OFRECEN DOS QUINCENAS POR MÁS DE 12 AÑOS DE TRABAJO

"Desde luego que rechacé firmar el documento. Imagínate, por más de doce años trabajando, me ofrecían dos quincenas de sueldo. Por supuesto que le dije que no iba a firmar porque no estaba de acuerdo". ”Por esos días, se celebraba la Olimpiada Estatal Juvenil de Boxeo en Aldama. Yo tenía algunos muchachos peleando y dos de ellos ganaron medalla. En la premiación, claro, estaba Juan Pedro Santa Rosa pero yo no quise abordarlo, yo no, pero mis muchachos que iban a recibir medalla aprovecharon y le dijeron que podrían haber ganado el oro si hubieran entrenado en el gimnasio y no afuera como tuvieron que hacerlo. Los papás de esos muchachos le hacen el mismo reclamo y es cuando Santa Rosa se baja muy enojado para reclamarme que por qué le mandé a esa gente. Yo le digo que ellos fueron por su propia voluntad y porque además tienen toda la razón. Oh, ¿no es cierto que habrían obtenido mejor lugar si entrenan en el gimnasio?, le dije, y también le hice ver que toda la semana lo busqué para que me diera una explicación y jamás me recibió. En fin, me dijo que me esperaba el lunes para hablar; fui el lunes y no me recibió, la secretaria me dice que el martes y cuando voy el martes me recibe con todos lo de Comunicación Social. Me tenían rodeado”.

LA EXPLICACIÓN

"Me dice Santa Rosa que deciden despedirme porque no ven trabajo, que tengo muy poca gente. Le explico que hay poca gente (entre 25 o 30) como cada año por esas fechas, algunos se retiran, pero luego regresan hasta conformar un grupo de más de sesenta. Incluso les propuse hacer promoción para invitar a más jóvenes y deciden darme otra oportunidad. Trabajé duro, visité escuelas, invité a los jóvenes y volvimos a tener un grupo de más de sesenta. Sin embargo, al poco tiempo deciden que esto no funciona y que estoy despedido. En recursos humanos del ICHD me insisten que acepte dinero, hasta 140 mil y sueldos caídos, pero yo los he rechazado, yo sólo quiero mi trabajo, el dinero se va y yo quiero seguir haciendo lo que me gusta, tener al final una pensión y que me paguen los meses caídos que ya son muchos", dice Piluyo.

DESPEDIDO "POR ABANDONO DE TRABAJO"

"Ya los demandé, lo hice en diciembre del año pasado y la persona que lleva mi caso, el licenciado Jesús Pacheco, me decía que cuál era la causa del despido. No sé, no veo ninguna causa. Cuando él solicita la causa de mi despido al ICHD, le dicen que fue por abandono de trabajo. Que porque yo había faltado tres días al trabajo, ¿cómo?, si ellos me cambiaron los candados y aun así yo estuve trabajando afuera toda esa semana, de lunes a viernes y hasta el domingo que estuvimos en el torneo de Aldama. Respecto a las demandas, Piluyo dice que ya van dos audiencias y no tiene respuesta. También habló con Cuarón y le prometió que iba a hablar con Pedro Santa Rosa y tener una respuesta en quince días. Pasaron los quince días, un mes y hasta la fecha, nada. Me fui a Derechos Humanos, les dejé mi demanda, y me regresaron una respuesta llena de incoherencias, que no procedía mi demanda".

Piluyo cree que su demanda, tarde que temprano, procederá. Que tendrá paciencia y que es el consejo que le da su abogado. "Mi abogado me dice que tengo todas las de ganar, que tarde que temprano se dará el fallo a mi favor porque no hay nada que justifique mi despido. Yo sólo pido que se me reinstale en mi trabajo como coordinador del gimnasio, que me paguen salarios caídos y que se me respete". Respecto a Santa Rosa, comenta que no lo conocía. "Dicen que era un gran deportista, que un gran saltador de garrocha o no sé qué, pero ahora sólo veo una persona déspota al frente del ICHD, donde hay mucha cochinada. Con mucha gente que se queda por años, que agarran un hueso y ya no lo quieren soltar, porque igual todos saben que hay mucha cochinada". José Luis afirma haber hablado con la gente que pensó lo iban a ayudar. Desde Pablo Cuarón, pasando por Miguel Riggs a quien considera como "un hipócrita de primera" y hasta llegar al gobernador Javier Corral. "Estuve más de tres horas esperando a que terminara de jugar golf en el San Francisco. Un miembro de su seguridad que me conoce me hizo el favor de decirle si me podía atender unos minutos y sí, cuando salió Corral, subió a su auto, me hizo una seña y fui con él. Le plantee mi situación y me dijo que lo vería. Fue todo, ya nunca supe si hizo algo por mí".

LE ECHAN A PERDER SUS BATAS Y PANTALONCILLOS Y DESTRUYEN SU PREMIO TEPORACA

Algo triste y penoso para él es el hecho de, ya estando fuera del gimnasio, sin permitirle entrar, una persona de la limpieza lo contacta y le dice que vaya por unas bolsas que dejaron en una bodega del gimnasio. Esas bolsas contenían las preciadas batas y los pantaloncillos que ‘Piluyo’ utilizó en sus tiempos de boxeador y que hacían lucir las paredes del gimnasio como un recuerdo de los grandes momentos que vivió. Para su dolor, las bolsas permanecieron todo el tiempo en esa bodega, cuyo techo se goteó durante las lluvias dejando un charco permanente, por lo que el agua hizo su labor y dejó las prendas echadas a perder. Así las dejaron, nadie las puso a secar luego de dos semanas bajo esas condiciones. Fueron más de una docena de uniformes y uno de ellos se perdió. Alguien se lo llevó. Asimismo, cuando pidió permiso para sacar otras cosas, encontró la estatuilla del Teporaca de Bronce que ganó en 1995, todo desarmado.

NO RECOMIENDA A QUIEN LO HA SUSTITUIDO

‘Piluyo’ dice no entender cómo en su lugar han puesto a una persona que está haciendo cosas indebidas. "De hecho, era parte de mi equipo cuando yo era coordinador. Una vez lo sorprendí cobrando sin reportar el dinero, denuncié el caso pero no se hizo nada. Él es Mauricio González Holguín, se presenta como licenciado en Educación Física sin serlo y como entrenador de box, cuando tampoco lo es".

‘PILUYO’ JUÁREZ, EL BOXEADOR

José Luis Juárez sabe que el boxeo lo ha moldeado y lo ha hecho una persona de bien y por lo mismo ha querido infundir esos mismos valores a los niños y jóvenes para quienes trabaja. Pero también aprecia la oportunidad que le ha dado para experimentar el dulce sabor de la victoria y el amargo de la derrota. "Y nunca consideré ser un boxeador del montón.

Tuve muchas experiencias, me subí al ring contra dos campeones mundiales, contra Vivien Harris en Las Vegas, en 2002, era una pelea de respaldo en función de campeonato mundial. Hubo otra en el Montain Casino en California, contra Lovemore N’dou. , un sudafricano que era número tres del mundo y que estaba en vísperas de una pelea por título mundial. Lo tumbé dos veces, casi lo noqueo, y le gané. Seis meses después él fue campeón mundial". Con Vivien Harris también me llevaron de bulto. Él también iba por el campeonato mundial y me hablaron para pelear con él como preparación, yo sé que le gané la pelea, lo tumbé dos veces, a punto del nocaut, lo prendí muchas veces y bueno, al final los jueces le dieron el triunfo ante los abucheos de la gente, porque no podían echar abajo su imagen cuando estaba a punto de disputar un título mundial. Había mucho dinero de por medio y la Comisión de Boxeo, como es muy corrupta, no lo iba a permitir. Luego me hablaron de Australia a que le fuera a ayudar a Costa Ziu, un ruso nacionalizado australiano que iba a pelear en Melbourne.

SU MAYOR SATISFACCIÓN

José Luis Juárez hace una pausa, sus ojos se humedecen y pide un tiempo. Enseguida responde: "Para mí el boxeo representó todo, sacar adelante, primero, la idea del proyecto del gimnasio, que fue mi idea, mi proyecto. Ahí puedo sacar adelante a mucha gente que no tiene ni para comer. Esa fue una de mis grandes satisfacciones. La otra, haber llegado hasta donde llegué, y que en cierta forma me quedo con la espina de no haber logrado una oportunidad de campeonato mundial, que sí la tuve, pero que por diversas causas no se dieron. Pero bueno, le gané a dos campeones mundiales, a Vivien Harris y a Lovemore N’dou".

JOSÉ LUIS JUÁREZ

Ciudad de nacimiento: Chihuahua, Chih.

Fecha de nacimiento: 6 de julio de 1970

Esposa: Aracely Ávila Hijos: 4. José Luis (24), Jesús Adrián (18), Jovany (17) y Jair (15).

60 peleas 54 victorias 6 derrotas

EL DATO: - JOSÉ LUIS Juárez había recibido una oportunidad de una pelea de título mundial pero no fue posible debido a que seis meses antes sufrió desprendimiento de retina, en 2003. Ha sido operado en tres ocasiones a partir de esa fecha. –

FUE EL PRIMER campeón nacional ligero, de Chihuahua, (1998 en esta capital) tras una sequía de 50 años, cuando en el 40, fue Carlos "Mala Cara" quien se había coronado en la Ciudad de México. –

ACTUALMENTE se desempeña como vigilante de una gasolinera, sobre el periférico de la Juventud. - NO TIENE seguro ni pensiones "y también se me fueron acabando los amigos, aquellos que hoy pienso, nunca fueron reales".

NOQUEADO POR LA INJUSTICIA

Sin ninguna explicación, el exboxeador chihuahuense fue despojado de lo que más ama, su labor como entrenador, y ninguna autoridad parece tener la más mínima noción ni el respeto de lo que ‘el Piluyo’ hizo por su estado.

José Luis "el Piluyo" Juárez, uno de los pocos boxeadores que dieron lustre al nombre de Chihuahua en distintos escenarios de México y el mundo, enfrenta actualmente a quienes, sin duda, están siendo sus más duros, insensibles y tramposos adversarios fuera del ring: los de pantalón largo.

"El Piluyo" sostiene actualmente una batalla legal contra el Instituto Chihuahuense del Deporte, tras haber sido "despedido" como coordinador del gimnasio "Christian Bejarano" hace ya más de un año.

El drama que vive José Luis bien podría ser uno más del montón de los que al final no pasa nada y se quedan en el olvido. Sin embargo, la historia del "Piluyo" es otra muy diferente, que merece ser analizada y expuesta a la opinión pública, tanto así que ya hay demandas legales de por medio hechas por el exboxeador, quien considera su despido como una verdadera injusticia por parte del director del ICHD, Juan Pedro Santa Rosa.

SIMPLEMENTE CAMBIARON LOS CANDADOS DEL GIMNASIO

José Luis Juárez recuerda cómo el 22 de febrero de 2017, como de costumbre, llegó al gimnasio antes de las cinco de la tarde para dirigir un día más las labores de entrenamiento con sus pupilos. "Me encontré con una sorpresa. La puerta principal tenía un nuevo candado.

Fui a la parte de atrás pensando ingresar por otra entrada y también estaba asegurada con una cadena y otro candado del cual no tenía llave. Se me hizo extraño porque nadie me avisó. Luego al indagar, simplemente me dijeron que ya no podría entrar al gimnasio porque era orden del director del ICHD, Juan Pedro Santa Rosa. Estaba sorprendido, por lo pronto allí me quedé esperando a los muchachos para decirles que no nos dejarían entrar por ahora y que al día siguiente pasaría al ICHD para pedir una explicación". Ante la situación, Juárez dijo que los días siguientes acudió, a diario, a las oficinas del ICHD para pedir audiencia con Santa Rosa. “Yo era el primero que llegaba, lo veía entrar y se pasaba de largo, recibía a otras personas y a mí me ignoraba. Por lo pronto mis muchachos y yo decidimos seguir trabajando afuera del gimnasio, sin ningún tipo de equipamiento, a un lado de una cancha de futbol rápido”. Así estuvieron toda la semana. Después de tantas evasivas de Pedro Santa Rosa, Piluyo acude a recursos humanos y es ahí donde le informan que por órdenes del director (Santa Rosa) estaba despedido. "Pregunté que cual era la causa de mi despido y Javier Porras me dice que a él no le informaron nada, que sólo me dijeran a mí que estaba despedido y que me iban a dar mi finiquito".

LE OFRECEN DOS QUINCENAS POR MÁS DE 12 AÑOS DE TRABAJO

"Desde luego que rechacé firmar el documento. Imagínate, por más de doce años trabajando, me ofrecían dos quincenas de sueldo. Por supuesto que le dije que no iba a firmar porque no estaba de acuerdo". ”Por esos días, se celebraba la Olimpiada Estatal Juvenil de Boxeo en Aldama. Yo tenía algunos muchachos peleando y dos de ellos ganaron medalla. En la premiación, claro, estaba Juan Pedro Santa Rosa pero yo no quise abordarlo, yo no, pero mis muchachos que iban a recibir medalla aprovecharon y le dijeron que podrían haber ganado el oro si hubieran entrenado en el gimnasio y no afuera como tuvieron que hacerlo. Los papás de esos muchachos le hacen el mismo reclamo y es cuando Santa Rosa se baja muy enojado para reclamarme que por qué le mandé a esa gente. Yo le digo que ellos fueron por su propia voluntad y porque además tienen toda la razón. Oh, ¿no es cierto que habrían obtenido mejor lugar si entrenan en el gimnasio?, le dije, y también le hice ver que toda la semana lo busqué para que me diera una explicación y jamás me recibió. En fin, me dijo que me esperaba el lunes para hablar; fui el lunes y no me recibió, la secretaria me dice que el martes y cuando voy el martes me recibe con todos lo de Comunicación Social. Me tenían rodeado”.

LA EXPLICACIÓN

"Me dice Santa Rosa que deciden despedirme porque no ven trabajo, que tengo muy poca gente. Le explico que hay poca gente (entre 25 o 30) como cada año por esas fechas, algunos se retiran, pero luego regresan hasta conformar un grupo de más de sesenta. Incluso les propuse hacer promoción para invitar a más jóvenes y deciden darme otra oportunidad. Trabajé duro, visité escuelas, invité a los jóvenes y volvimos a tener un grupo de más de sesenta. Sin embargo, al poco tiempo deciden que esto no funciona y que estoy despedido. En recursos humanos del ICHD me insisten que acepte dinero, hasta 140 mil y sueldos caídos, pero yo los he rechazado, yo sólo quiero mi trabajo, el dinero se va y yo quiero seguir haciendo lo que me gusta, tener al final una pensión y que me paguen los meses caídos que ya son muchos", dice Piluyo.

DESPEDIDO "POR ABANDONO DE TRABAJO"

"Ya los demandé, lo hice en diciembre del año pasado y la persona que lleva mi caso, el licenciado Jesús Pacheco, me decía que cuál era la causa del despido. No sé, no veo ninguna causa. Cuando él solicita la causa de mi despido al ICHD, le dicen que fue por abandono de trabajo. Que porque yo había faltado tres días al trabajo, ¿cómo?, si ellos me cambiaron los candados y aun así yo estuve trabajando afuera toda esa semana, de lunes a viernes y hasta el domingo que estuvimos en el torneo de Aldama. Respecto a las demandas, Piluyo dice que ya van dos audiencias y no tiene respuesta. También habló con Cuarón y le prometió que iba a hablar con Pedro Santa Rosa y tener una respuesta en quince días. Pasaron los quince días, un mes y hasta la fecha, nada. Me fui a Derechos Humanos, les dejé mi demanda, y me regresaron una respuesta llena de incoherencias, que no procedía mi demanda".

Piluyo cree que su demanda, tarde que temprano, procederá. Que tendrá paciencia y que es el consejo que le da su abogado. "Mi abogado me dice que tengo todas las de ganar, que tarde que temprano se dará el fallo a mi favor porque no hay nada que justifique mi despido. Yo sólo pido que se me reinstale en mi trabajo como coordinador del gimnasio, que me paguen salarios caídos y que se me respete". Respecto a Santa Rosa, comenta que no lo conocía. "Dicen que era un gran deportista, que un gran saltador de garrocha o no sé qué, pero ahora sólo veo una persona déspota al frente del ICHD, donde hay mucha cochinada. Con mucha gente que se queda por años, que agarran un hueso y ya no lo quieren soltar, porque igual todos saben que hay mucha cochinada". José Luis afirma haber hablado con la gente que pensó lo iban a ayudar. Desde Pablo Cuarón, pasando por Miguel Riggs a quien considera como "un hipócrita de primera" y hasta llegar al gobernador Javier Corral. "Estuve más de tres horas esperando a que terminara de jugar golf en el San Francisco. Un miembro de su seguridad que me conoce me hizo el favor de decirle si me podía atender unos minutos y sí, cuando salió Corral, subió a su auto, me hizo una seña y fui con él. Le plantee mi situación y me dijo que lo vería. Fue todo, ya nunca supe si hizo algo por mí".

LE ECHAN A PERDER SUS BATAS Y PANTALONCILLOS Y DESTRUYEN SU PREMIO TEPORACA

Algo triste y penoso para él es el hecho de, ya estando fuera del gimnasio, sin permitirle entrar, una persona de la limpieza lo contacta y le dice que vaya por unas bolsas que dejaron en una bodega del gimnasio. Esas bolsas contenían las preciadas batas y los pantaloncillos que ‘Piluyo’ utilizó en sus tiempos de boxeador y que hacían lucir las paredes del gimnasio como un recuerdo de los grandes momentos que vivió. Para su dolor, las bolsas permanecieron todo el tiempo en esa bodega, cuyo techo se goteó durante las lluvias dejando un charco permanente, por lo que el agua hizo su labor y dejó las prendas echadas a perder. Así las dejaron, nadie las puso a secar luego de dos semanas bajo esas condiciones. Fueron más de una docena de uniformes y uno de ellos se perdió. Alguien se lo llevó. Asimismo, cuando pidió permiso para sacar otras cosas, encontró la estatuilla del Teporaca de Bronce que ganó en 1995, todo desarmado.

NO RECOMIENDA A QUIEN LO HA SUSTITUIDO

‘Piluyo’ dice no entender cómo en su lugar han puesto a una persona que está haciendo cosas indebidas. "De hecho, era parte de mi equipo cuando yo era coordinador. Una vez lo sorprendí cobrando sin reportar el dinero, denuncié el caso pero no se hizo nada. Él es Mauricio González Holguín, se presenta como licenciado en Educación Física sin serlo y como entrenador de box, cuando tampoco lo es".

‘PILUYO’ JUÁREZ, EL BOXEADOR

José Luis Juárez sabe que el boxeo lo ha moldeado y lo ha hecho una persona de bien y por lo mismo ha querido infundir esos mismos valores a los niños y jóvenes para quienes trabaja. Pero también aprecia la oportunidad que le ha dado para experimentar el dulce sabor de la victoria y el amargo de la derrota. "Y nunca consideré ser un boxeador del montón.

Tuve muchas experiencias, me subí al ring contra dos campeones mundiales, contra Vivien Harris en Las Vegas, en 2002, era una pelea de respaldo en función de campeonato mundial. Hubo otra en el Montain Casino en California, contra Lovemore N’dou. , un sudafricano que era número tres del mundo y que estaba en vísperas de una pelea por título mundial. Lo tumbé dos veces, casi lo noqueo, y le gané. Seis meses después él fue campeón mundial". Con Vivien Harris también me llevaron de bulto. Él también iba por el campeonato mundial y me hablaron para pelear con él como preparación, yo sé que le gané la pelea, lo tumbé dos veces, a punto del nocaut, lo prendí muchas veces y bueno, al final los jueces le dieron el triunfo ante los abucheos de la gente, porque no podían echar abajo su imagen cuando estaba a punto de disputar un título mundial. Había mucho dinero de por medio y la Comisión de Boxeo, como es muy corrupta, no lo iba a permitir. Luego me hablaron de Australia a que le fuera a ayudar a Costa Ziu, un ruso nacionalizado australiano que iba a pelear en Melbourne.

SU MAYOR SATISFACCIÓN

José Luis Juárez hace una pausa, sus ojos se humedecen y pide un tiempo. Enseguida responde: "Para mí el boxeo representó todo, sacar adelante, primero, la idea del proyecto del gimnasio, que fue mi idea, mi proyecto. Ahí puedo sacar adelante a mucha gente que no tiene ni para comer. Esa fue una de mis grandes satisfacciones. La otra, haber llegado hasta donde llegué, y que en cierta forma me quedo con la espina de no haber logrado una oportunidad de campeonato mundial, que sí la tuve, pero que por diversas causas no se dieron. Pero bueno, le gané a dos campeones mundiales, a Vivien Harris y a Lovemore N’dou".

JOSÉ LUIS JUÁREZ

Ciudad de nacimiento: Chihuahua, Chih.

Fecha de nacimiento: 6 de julio de 1970

Esposa: Aracely Ávila Hijos: 4. José Luis (24), Jesús Adrián (18), Jovany (17) y Jair (15).

60 peleas 54 victorias 6 derrotas

EL DATO: - JOSÉ LUIS Juárez había recibido una oportunidad de una pelea de título mundial pero no fue posible debido a que seis meses antes sufrió desprendimiento de retina, en 2003. Ha sido operado en tres ocasiones a partir de esa fecha. –

FUE EL PRIMER campeón nacional ligero, de Chihuahua, (1998 en esta capital) tras una sequía de 50 años, cuando en el 40, fue Carlos "Mala Cara" quien se había coronado en la Ciudad de México. –

ACTUALMENTE se desempeña como vigilante de una gasolinera, sobre el periférico de la Juventud. - NO TIENE seguro ni pensiones "y también se me fueron acabando los amigos, aquellos que hoy pienso, nunca fueron reales".

Parral

Gusano barrenador pone en riesgo exportación de ganado por 30 mdd en la región sur

Ante el posible cierre de fronteras, en los corrales se mantendrán inspecciones intensivas para evitar un brote en la región sur del estado, señala el delegado Alonso López Delgado

Chihuahua

Según proyección del PEF 2025, darán un peso por hectárea a santuarios naturales de Chihuahua

Para el próximo año, el estado contará con un recurso promedio de un peso y 19 centavos por hectárea para su vigilancia y conservación según el PEF 2025

Cultura

¡Oye, tranquilo, viejo! Así fue la visita de Drake Bell a El Heraldo de Chihuahua

El cantante y actor habló de sus proyectos a futuro entre los que menciona una película, un álbum y por su puesto su próximo concierto en Chihuahua Capital el 29 de noviembre en el M. Quevedo

Delicias

Usuarios del Distrito de Riego 005 gestionan apoyo Federal para tecnificación de canales

Se nombró como representante a Gerardo Porras, presidente de la SRL San Pedro, quien viajará el lunes a la CDMX para entregar la carta de intención a Claudia Sheinbaum Pardo