El corredor del Estado de México, Júpiter Carrera Casas, volvió a superar a los llamados pies ligeros conquistando este domingo la XIX edición del Ultramaratón “Caballo Blanco” en Urique, en la distancia estelar de los 80 kilómetros, prueba que reunió a 900 participantes provenientes de varios estados del país y del extranjero.
Júpiter Carrera arribó a la meta luego de 6 horas, 20 minutos y 09 segundos.
En 2021, Júpiter se había hecho también del primer lugar en los 100 kilómetros del Ultramaratón de los Cañones en Guachochi, y este domingo se impuso nuevamente a Miguel Lara, que terminó tercer lugar con un tiempo de 6:55.20, para entregar el trono al mexiquense sin haber logrado sumar su séptimo triunfo en esta competencia internacional, en la Barranca de Urique.
La segunda posición la ocupó Antonio Ramírez, de la dinastía de los Ramírez, parando el cronómetro en 6.27:33.
El tiempo que registró Júpiter este domingo superó por más de 23 minutos el obtenido por Lara en la edición 2020, que fue de 6:43.01
PRUEBA DE 42 KILÓMETROS, PARA OAXAQUEÑO
Más temprano, en la prueba de los 42 kilómetros, el triunfo fue para el oaxaqueño Gabriel Torres Jordán, cubriendo la distancia en 3 horas, 12 minutos y 37 segundos, superando a los rarámuris José Valentín Mendoza (segundo) y Feliciano Cubesare (tercero). Esta distancia congregó a 400 participantes.
LORENA RAMÍREZ, SEGUNDO EN LOS 80K
En la rama femenil, las corredoras del sur del país también dominaron a las representantes de la étnia tarahumara.
La corredora oaxqueña Jael Morales superó ni más ni menos que a la favorita de casa, a la internacional Lorena Ramírez, nativa de Guachochi, a quien le sacó poco más de media hora de ventaja.
Jael Morales paró el cronómetro en 8 horas, 11 minutos y 16 segundos, mientras que Lorena arribó luego de 8 horas, 43 minutos y 28 segundos.
La tercera posición correspondió a Jazmín Lozano, del estado de México, con 8 horas, 45 minutos y 33 segundos.