Con un destacado y nutrido año competitivo, Alegna Aryday González Muñoz finalizó este 2023 como la cuarta mejor marchista a nivel mundial en la prueba de los 20 kilómetros, situándose en la élite a nivel internacional y se convierte en una de las grandes esperanzas dentro de este deporte para pelear por las medallas rumbo a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
La marchista olímpica, quien es especialista en 20 kilómetros, comparte los primeros lugares del selecto listado con la peruana Kimberly García, medallista mundial, mientras que la australiana Jemima Montag, ocupó el tercer lugar y , la oriunda de Ojinaga, Chihuahua, se ubica por encima de la actual campeona mundial, la española María Pérez.
Alegna González abrió el 2023 con la medalla de oro en el circuito de “Dudinska 50”, en Dudince, Eslovaquia, lo que también le representó dar la marca mínima para los Juegos Olímpicos París 2024, prosiguieron los bronces obtenidos en el Gran Premio Internacional Finetwork en Madrid y en el Gran Premio Cantonés A Coruña, mientras que en el Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest 2023, finalizó en la quinta posición, con lo que mejoró su séptimo lugar de Oregón 2022.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El entrenador nacional, Ignacio Zamudio, destacó el progreso y resultados de Alegna González, pues aunado a sus podios y él logró de cumplir con la marca olímpica rumbo a París 2024.
Destacó que la marchista ha mejorado su marca de manera gradual, al cronometrar 1:26:58, “son las marcas con las que se pelean las medallas”, comentó, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
“En términos generales, fue un año muy bueno, como todos los años de Alegna ha sido de progreso. Se posicionó como cuarta del mundo y segunda del Tour Mundial, siempre dentro de las tres primeras de los eventos, que es lo equiparable a las Copas del Mundo de otras disciplinas, en varias etapas; posicionarse arriba de las campeonas olímpicas y mundiales, habla de un nivel que ella ha consolidado y con estas marcas, seguimos en la misma ruta y confianza de llegar a París 2024”, aseguró.
Cabe mencionar que no todo fue miel sobre hojuelas para la chihuahuense, ya que en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, tuvo un capítulo amargo en su trayectoria deportiva al abandonar por primera ocasión una competencia oficial, donde las bajas temperaturas evitar que las de Ojinaga nunca pudiera mantener un ritmo constante, por lo que decidió abandonar la competencia.
Pero al término de 2023 la marchista chihuahuense dio vuelta a la página de los sucedido en Chile y ya se enfoca a iniciar un 2024 donde se avecina su segunda participación en Los Juegos Olímpicos de París, donde según el ranking tiene grandes posibilidades de pelear por las medallas.