La chihuahuense Alegna González, la esperanza de medallas para México en París 2024

La marchista originaria de Chihuahua vivirá en la “ciudad de la luz” su segunda experiencia en la máxima justa deportiva, pues acudió a Tokio 2020

Daniel Coronado / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 11 de julio de 2024

Foto: Conade

La marchista chihuahuense Alegna González, es una de las esperanzas de medallas en estos Juegos Olímpicos de París 2024, competirá en los 20 kilómetros, la cual es su prueba más fuerte, así como en Relevos Mixtos. La “ciudad de la luz” será su segunda experiencia en la máxima justa deportiva del mundo, después de su quinto lugar en Tokio 2020.

Son pocas las esperanzas que tiene México de traerse preseas de París, sin embargo, una de ellas, la más latente y en doble disciplina, es la de Alegna González, quien participará en los 20 kilómetros femeniles, así como en los Relevos Mixtos junto a Ever Palma, son las cartas fuertes de la delegación para conseguir los metales en esta edición.

Con cuatro años de experiencia sobre sus hombros, Alegna, nacida el 2 de enero de 1999 en Ojinaga, Chihuahua, acudirá a su segunda cita olímpica, ya con Tokio 2020 en su experiencia personal, se mantuvo entre las mejores del mundo durante este tiempo, ahora ya con 25 años quiere llenarse de gloria y entregarle al país una alegría en el “viejo continente”.

Una fortaleza técnica en los Relevos Mixtos tanto de Alegna como de Ever, los mantiene como los principales contendientes a esta nueva modalidad de los Juegos Olímpicos, ambos dominan a la perfección su estilo y es una gran ventaja que tienen sobre los demás participantes, además de su resistencia, ambos son grandes atletas.

En cuanto a la comunicación entre ambos, a pesar de que tienen diferentes entrenadores, mantienen un lazo estrecho, algo que también ayuda dentro del recorrido, los expertos confían en que podrían alcanzar una presea, sin embargo, los marchistas mexicanos quieren la gloria y por ende subir a lo más alto del podio.

Foto: Conade

En cuanto a lo individual, la de Ojinaga es una de las cartas fuertes de la Federación Mexicana, durante los últimos cuatro años en los diferentes campeonatos mundiales, copas del mundo, así como eventos internacionales que son parte del challenge durante todo este proceso olímpico que quiere coronar en París.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Transcurrirán ya ocho años desde la última medalla de México en Juegos Olímpicos en marcha, la última atleta que lo consiguió fue Guadalupe González en Rio 2016, se espera que la chihuahuense tenga su mejor día y logre su objetivo, para el cual se preparó durante estos años en las diferentes competencias.

A sus 22 años, Alegna González quedó en quinto lugar en los 20 kilómetros de marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cuando terminó la competencia, se dio cuenta de lo cerca que estuvo de subir al podio. Según dice, esa competencia fue un momento único, de desconexión con el pensamiento. Aquel quinto lugar la puso rápidamente entre la élite mundial, algo que había comenzado temprano en su carrera.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Un talento innato es con el que cuenta la chihuahuense, con una mentalidad ganadora, Alegna siempre tuvo prisa para triunfar. En el 2018, a los 19 años, fue campeona juvenil en los 10 kilómetros del Campeonato Mundial por Equipos de Marcha en Taicang, China, con un récord mexicano de 45:08 minutos. Meses después, realizó una hazaña similar con el primer lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 en Tampere, Finlandia, pero mejoró su tiempo casi por un minuto: 44:13:88.