Como una actividad y deporte potencialmente en promoción en esta ciudad y en el estado es la disciplina de la escalada, la cual está teniendo un auge importante en sus primeras etapas, teniendo como principal atracción que en los próximos Juegos Olímpicos de Verano Tokio 2020, será uno de los deportes nuevos que incluye el programa de esta máxima justa deportiva de verano.
Daniel Fernando Ferreiro Pérez, entusiasta deportista y promotor chihuahuense de esta modalidad, nos da su opinión al respecto: “Tenemos como antecedente que esta disciplina de escalada ya formó parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en la ciudad de Buenos Aires en el año 2018, y ahora se convierte en uno de las novedades en la Olimpiada de la era moderna.
“Esta modalidad deportiva consta de 3 disciplinas: dificultad, bloque y velocidad... la escalada como tal tiene practicándose en el mundo desde finales de 1800, y en Chihuahua, más de 20 años, pero muy poca gente la conoce o sabe que aquí tenemos lugares como Basaseachi donde se puede practicar.
“En el aspecto deportivo, la escalada ha ido cobrando mayor auge últimamente, tanto a nivel local como nacional. Cada vez hay más competencias, ya hay nacionales, mundiales, universiada, y recientemente fue incluido dentro de los deportes Olímpicos. Esto va a beneficiar al deporte porque le va a dar mucha difusión, la gente va a identificar a los escaladores como deportistas, como atletas, y no sólo como excursionistas que suben paredes, además de saber que existen gimnasios que promueven esta actividad”.
En esta disciplina se pone en evidencia el desarrollo de la fuerza, resistencia, técnica e imaginación de los competidores de todos los niveles y edades, y la misma se realiza siguiendo los propios protocolos de seguridad que se requieren para salvaguardar la integridad del participante y de los organizadores.
Te puede interesar: