CHIHUAHUA, Chih.- “Que te puedo decir, él fue como un padre para mí y para muchos otros jóvenes que como yo soñábamos con llegar lejos en el boxeo”, dijo este jueves Cristian Bejarano Benítez, quien presume de haber sido uno de los dos últimos medallistas olímpicos para el boxeo mexicano, orgullosamente, ambos de Chihuahua. El otro, Misael “El Chino” Rodríguez, los dos con el bronce, en Sydney 2000 y Río 2016, respectivamente.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Así se refirió Bejarano tras conocer la noticia del fallecimiento del entrenador nacional de boxeo, Francisco Bonilla, su mentor, con quien tuvo la dicha y la alegría de caminar hacia la gloria olímpica.
“Por aquellos años, los dos teníamos un sueño. Francisco Bonilla anhelaba llevar boxeadores a Juegos Olímpicos y yo quería ir con él, y no solo llegar, sino subirme al podio. Ese era nuestro sueño”, comenta Bejarano vía telefónica para el Heraldo de Chihuahua, desde su residencia en Ciudad Cuauhtémoc.
Bejarano no tiene más que elogios para quien lo llevó a la cumbre como boxeador.
“Una gran persona en toda la extensión de la palabra. Fuimos muchos los jóvenes que llegamos al Comité Olímpico con hambre de triunfar y él siempre estuvo al pendiente, fue más que un amigo y más que un entrenador, fue como un padre, un tutor”, dice Cristian emocionado, al recordar todos los momentos en que “nos demostraba y nos daba la confianza para seguir adelante, con sus consejos y sus palabras de aliento”.
Recuerda cuando a los 15 años de edad se embarcó a la aventura de irse a vivir a México y probarse entre los cientos de jóvenes que aspiraban llegar lejos en el boxeo. “A esa edad es fácil que tomes caminos incorrectos, te puedes desviar y caer en los vicios sobre todo si andas sólo en una ciudad tan grande. Con Bonilla siempre me sentí seguro y bien aconsejado, sin duda, fue un gran guía para todos nosotros”, dice.
Uno de los momentos más memorables que recuerda Bejarano de Bonilla, fue “cuando subí al ring por la medalla (en Sidney 2000), sin duda. Puedo recordar sus palabras, sus indicaciones desde la esquina. Era un gran motivador que con una palabra te hacía reaccionar y seguir dándolo todo”.
Finalmente, Cristian Bejarano dice sentir un gran orgullo de haber sido uno de los dos últimos boxeadores que dan medalla a México. “Ojalá hubiera en estos momentos candidatos fuertes de México para Tokio 2021, no estoy muy al tanto si los hay o no, pero, saber que el “Chino” Misael y yo fuimos parte de la gloria olímpica para nuestro entrenador Francisco Bonilla, nos llena de orgullo… ¡DESCANSE EN PAZ, ENTRENADOR!”.
EL DATO
fueron las últimas dos medallas que conquistó México en el boxeo olímpico con Paco Bonilla al frente, la primera con Cristian Bejarano en Sidney 2000 y la segunda en Río 2016 con Misael “Chino” Rodríguez, las dos de bronce y los dos de Chihuahua
Te puede interesar: