El playbol se escucha y se escucha fuerte después de que hace ya 88 años nació la tradicional Liga Regional de Beisbol de la IV Zona, en la llamada cuna del beisbol del estado de Chihuahua, como lo es Parral, donde por primera vez se jugó el rey de los deportes en 1898 y este año la justa deportiva volvió a cobrar vida con la participación de seis equipos representativos de Valle de Allende, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Parral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La expresión de playbol no es otra cosa que el llamado del ampáyer al inicio del juego de pelota y en Parral y su región se escucha desde el pasado 17 de febrero, cuando por primera ocasión se cantó para el inicio de la temporada 2024 que lleva por nombre “Miguel ‘Mano’ Muñoz Mares” como reconocimiento a su gran trayectoria deportiva.
“El Mano” como es mejor conocido, se ha destacado como jugador, instructor de categorías inferiores y por si fuera poco como uno de los managers más ganadores en la historia de la liga, pero también en su incursión en el campeonato estatal consiguió la hazaña en 1994 de ganar el gallardete dirigiendo a Mineros de Parral, un equipo conformado exclusivamente por peloteros nacidos en la región, algo histórico hace ya 30 años y que no ha conseguido ningún otro manejador.
Como desde el ya lejano 1936, la Liga Regional de Beisbol de la IV Zona sigue escribiendo historia y este año el playbol se cantó con la participación de seis equipos que actualmente están luchando por conquistar el título de campeón y ser la base para la selección Mineros de Parral que habrá de competir en el campeonato estatal 2024.
Parral es cabecera de la IV Zona, conformada por los municipios de Valle de Allende, Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Valle de Zaragoza, Balleza, Guachochi y Guadalupe y Calvo, aunque estos dos últimos no han tenido participación ni representación en la liga.
Frisco
Este año entre los equipos participantes se encuentra el glorioso Frisco, de San Francisco del Oro, uno de los fundadores de la liga y que a la fecha cuenta con más campeonatos ganados en la historia con 22 y que por cierto fue el primer monarca en 1936 y su último título lo ganó en el año 2019.
Desde entonces el equipo aurífero, que tiene como casa el parque de pelota “Abraham Pérez Villegas”, en otro tiempo conocido como de la Sección 20, no ha sido campeón, pero este año vuelve con su grandeza a tratar de conquistar la estrella 23 en la justa deportiva y es dirigido por Crispín Martínez, manager que los llevó al tricampeonato en el 2017, 2018 y 2019.
La Once-Santa Bárbara
Además, participa el Sección 11, este año con el nombre de La Once-Santa Bárbara, otro de los equipos fundadores y que a lo largo de la historia ha mantenido una gran rivalidad de pasión y tradición con el Frisco.
El equipo “Jalero” como también se le conoce, tiene en su haber 8 títulos y no es campeón desde el año de 1991 cuando lo consiguió precisamente en su estadio “11 de Julio” en la ciudad más antigua del estado.
Desde entonces y a través de los años siempre ha sido protagonista, pero no ha logrado coronarse y hoy en día es considerado el rival a vencer y pinta para ser campeón después de 32 años de no hacerlo, al conservarse invicto con marca de 9-0 bajo mando de Jaime Quintana.
El Valle
Otro equipo que también se encuentra participando es El Valle y que en esta ocasión juega en el estadio de Talamantes teniendo como manejador a Efrén Armendáriz Mota, quien ya lo llevó a la conquista de uno de los siete títulos que han ganado los valleros y lo hizo en el 2007.
El Valle fue por primera vez campeón en 1973 con el Dr. Arnoldo Armenta como manager y es el actual bicampeón al ganar en el 2022 con Martín Polanco en el timón y en el 2023 con Hugo Gutiérrez, por lo que en este milenio ha sido de los grandes protagonistas con seis títulos.
El Ayuntamiento
Los otros tres equipos tienen como sede Parral, jugando en el Gran Estadio Parral y el legendario “Valente Chacón Baca”, entre ellos se encuentra el Ayuntamiento que ha regresado nuevamente a la justa deportiva este año con Roberto Garibay como manejador y es un equipo que ya ha incursionado en varias ocasiones en la liga, incluso ya ha saboreado las mieles de ser campeón en el 2021 al mando de Jaime Quintana.
Geosa-Grupo Pacheco y Prepa López Velarde
Por su parte, también se encuentran participando dos equipos considerados como noveles y que están plagados de jóvenes prospectos, como lo son Geosa-Grupo Pacheco y los Tigres de la Prepa López Velarde, este último que por cierto aún no conoce la victoria.
Estos son los seis equipos que en esta temporada “Miguel ‘Mano’ Muñoz” participan en la Liga Regional de Beisbol de la IV Zona y que ya se encuentra avanzada tras jugarse las primeras cuatro jornadas.
Al momento, el líder es La Once-Santa Bárbara, con marca perfecta de 9 juegos ganados y cero perdidos, le siguen el Frisco, con 6-2; el Ayuntamiento, con 5-4; El Valle, con 4-4; Geosa Grupo Pacheco, con 1-7 y al final se encuentran los Tigres de la Prepa López Velarde, con 0-8.
Nota original de El Sol de Parral