“Ser militares y pertenecer a las fuerzas armadas dentro del área de la educación física y el deporte es un gran honor y responsabilidad pues es un gran orgullo ya que es una institución respetable, la cual tiene valores que nosotros como deportistas hemos fortalecido”: coincidieron los marchistas chihuahuenses Andrés Olivas Núñez y Horacio Nava Reza al partir ayer de esta capital.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Integridad, honestidad, servicio a la comunidad, el respeto, la disciplina son parte de los valores que nos promueven y que practicamos de manera constante como deportistas y como personas y que hemos fortalecido como deportistas”.
Por su parte, Horacio añadió que: “es una institución noble que alberga tantos frentes y donde hay ingenieros, médicos, enfermeras, cocineros, y deportistas entre otros, por lo que uno de los apoyos mas importantes que tenemos nosotros es el hecho de contar con servicios médico para uno mismo y para nuestra familia”.
Los andarines chihuahuenses se mostraron orgullosos de estar en esta institución que les abrió las puertas agradecidos con las autoridades militares que les dan seguimiento en su andar deportivo y que portan con orgullo los colores de México ahora en esta justa deportiva de Tokio 2020. Horacio ostenta el rango de Subteniente y Andrés de cabo auxiliar en el área de educación física y deporte.
Todos los atletas mexicanos que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Cabe mencionar que el último medallista olímpico chihuahuense, el originario de Parral, Chihuahua, Misael Rodríguez, también forma parte de las fuerzas armadas de México, y que en la pasada edición de Río 2016, obtuvo la presea de bronce en la categoría de los 75 kilogramos.
Junto a Andrés y a Horacio también han estado trabajando en este lapso, el cuatro veces olímpico chihuahuense Miguel Ángel Rodríguez Gallegos como entrenador, además del fisiatra Gabriel Mendoza, el preparador físico Raúl González y el psicólogo Iván Sánchez.
ESCALA EN IXTAPA
Ambos marchistas, quienes estuvieron varias semanas realizando sus entrenamientos en la sierra de Chihuahua, viajan a Ixtapa Zihuatanejo durante una semana para luego reportarse a la capital mexicana y enfilar rumbo a Tokio el día 29 de julio para estar listos para su competencia que esta programada para el 5 de agosto estando Andrés en la prueba de los 20K a las 2:30 de la mañana hora local de la CDMX, mientras que Horacio lo hará el mismo día a las 15:30 horas. Alegna, la marchista chihuahuense que conforma parte del equipo de caminata de México estará el día 6 de agosto a las 2:30 de la mañana (CDMX) en su competencia de los 20K.
MARCHISTAS HISTORICOS PARA CHIHUAHUA
Los 3 destacados marchistas chihuahuenses que se aprestan a competir por el honor y la distinción de ubicarse entre los 3 peldaños del podio en Tokio 2020, Alegna González, Andrés Olivas, ambos en la distancia de los 20 kilómetros y Horacio Nava en la competencia de los 50 kilómetros, quieren seguir haciendo historia para la marcha no únicamente de México, sino de Chihuahua.
Y es que es la primera ocasión en unos Juegos Olímpicos en que 3 marchistas chihuahuenses asisten a la máxima justa deportiva, la anterior cifra fue de 2 representantes, cuando Miguel Ángel Rodríguez y Eva Machuca asistieron a Barcelona 92.
Partieron los primeros atletas mexicanos a Tokio 2020
Horacio además escribe sus propias páginas al convertirse en el segundo marchista chihuahuense en asistir a 4 Juegos Olímpicos, secundando al ahora su entrenador, Miguel Ángel Rodríguez que estuvo en Barcelona 92, Atlanta 96, Sidney 2000 y Atenas 2004. Horacio ha asistido a Beijing 2008, Londres 2021 y Río 2016. Para Alegna y Andrés, será su primera gran experiencia en esta competencia.
COMO LLEGAN LOS CHIHUAHUENSES A TOKIO
La tercia de marchistas chihuahuenses llega a Tokio como los mejores representantes de México en sus respectivas distancias, lo que los convierte en los líderes en el equipo mexicano para la competencia de marcha en el mes de agosto.
Alegna Ariday González es la mejor colocada en el ranking de los marchistas chihuahuenses, toda vez que se ubica en el lugar 13 de las 6º competidoras calificadas a la justa nipona, siendo su mejor registro para tal efecto de 1 hora, 28 minutos y 40 segundos, la cual consiguió en la competencia de La Coruña, España. Sus compañeras de equipo Valeria Ortuño se ubica en el lugar 21 e Ilse Guerrero en el lugar 25.
Andrés Olivas llega a esta justa deportiva en el lugar 18 de los 60 clasificados, con su mejor registro en la distancia de los 20 kilómetros de 1 hora, 19 minutos y 54 segundos que finiquitó en el evento de Ducince, Eslovaquia. Su compañero Noel Chama se ubica en el lugar 26 y Tadeo Vega en el lugar 29.
Por su parte Horacio Nava se ubica en el lugar 32 de los 60 competidores clasificados, siendo su mejor marca en la distancia en la prueba de los 50 kilómetros de 3 horas, 49 minutos y 20 segundos lograda en Dudince, Eslovaquia. Sus co-equiperos Isaac Palma esta en el lugar 34 y José Ojeda en el lugar 49.
El 14.49 por ciento de las 69 medallas conseguidas por México en los Juegos Olímpicos de la era moderna han sido conseguidas a través de la especialidad de la caminata o marcha atlética, además de que esta disciplina es la que mas medallas de oro ha aportado a nuestro país en esta justa deportiva intercontinental.
¿Podrá algún marchista chihuahuense colgarse alguna de las preseas en disputa en este evento en Tokio 2020? De acuerdo a los registros de resultados de los Juegos Olímpicos de la era moderna, México acumula un total de 10 medallas en la caminata, de las 69 totales en toda su historia.