“Un problema de flujo en efectivo, por recorte presupuestal a nivel federal, fue la causa principal para el retraso en el pago de becas a deportistas”, explicó Juan Pedro Santa Rosa González, director del ICHD, tras señalamientos hechos por el olímpico Julio César Salazar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
“Las declaraciones de Julio se dieron durante el transcurso en que se recibió el recurso por parte de la Secretaría de Hacienda, de 288 atletas con beca, sólo tres casos están pendientes por cuestiones propias de los atletas y sus cuentas para las transacciones”, dijo el titular del máximo órgano del deporte en el estado.
“Quiero ser muy claro, ningún deportista en Chihuahua necesita levantar la voz, en el instituto estamos para apoyar a los deportistas, salvo los casos antes mencionados ya todos los entrenadores y atletas cuentan con su beca al corriente, misma que ellos luchan por tenerla y que nosotros otorgamos con base a un tabulador que creamos en esta administración”, detalló.
“En el caso de Julio, se le envió un mensaje de WhatsApp, donde le especificó que estamos conscientes de que se lo ha ganado, que es esfuerzo de ellos, y que estamos para apoyarlo a él y a todos los deportistas, que tiene aspiraciones de llegar a Tokio 2020 y estamos en la mejor disposición de trabajar con ellos”, añadió.
“Me extraña su postura, pues a pesar de las decisiones polémicas que él ha tomado, como constantes cambios de entrenador, venir de una lesión que era difícil, seguimos apostando por él, se trajo al entrenador aquí a Chihuahua, se le pagó viaje a España, se le subió la beca, se le dio campamento de altura que solicitó y esta es la primera vez que nos sucede, lo del retraso en el pago de las becas”, agregó.
“Nuestra prioridad son los atletas, podremos endeudarnos en algunas otras cuestiones, pero en el tema de los atletas es la razón del ICHD, esta administración no será una que deje de apoyar a los atletas, pero que quede claro que no será una administración que ceda ante chantajes”, resaltó.
“En cuanto a las bajas de atletas, hay dos casos específicos que se han manejado, la raquetbolista Daniela Rico, que presentó varias razones y detectamos incongruencias en sus argumentos para el cambio, y Jesús Manuel Macho de atletismo, él busca el cambio a Nuevo León, sin embargo, nos comprometimos en apoyarlo a las competencias que él necesita, todo coincidió con una gestión que se venía haciendo desde octubre y ya se logró concretar con los depósitos desde el pasado lunes 6 de enero”, señaló.
“Debemos apostar por un desarrollo y hay estados que entran a la dinámica de comprar atletas ya hechos y eso convierte a los atletas en mercenarios, Chihuahua invierte en la preparación de deportistas, con pago a fogueo y competencias, para luego en su mejor momento se vayan a otro estado a ganar medallas, siendo que en Chihuahua se les dio todo para alcanzar ese nivel”, dijo.
“La preparación de los deportistas es con dinero de los chihuahuenses, por ende los resultados deben ser para Chihuahua, por eso se toman las mismas medidas con todos los atletas”.
“Te repito, nuestra prioridad son los atletas, es nuestra razón de ser, no vamos a tomar revanchismos sin sentido, como tampoco, estaremos dispuestos a ceder ante manipulaciones, ni golpeteos públicos”, concluyó.
Te recomendamos: