Mariles, chihuahuense histórico de Juegos Olímpicos

El parralense Humberto Mariles Cortés formó parte de los libros de la historia deportiva al ser el primer atleta mexicano en hacer sonar el Himno Mexicano

Sergio Juárez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 31 de marzo de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El parralense Humberto Mariles Cortés formó parte de los libros de la historia deportiva al ser el primer atleta mexicano en hacer sonar el Himno Mexicano un 14 de agosto del año de 1948 cuando México consiguió por primera vez una medalla de oro.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Este galardón es el máximo trofeo para un atleta, la máxima presea para un país, el mejor premio para un deportista que lo cataloga como el número uno en su género, siendo el parralense Humberto Mariles Cortés, quien por partida doble le otorgó esta medalla a su país, a su estado, a su natal Parral.

El general Humberto Mariles Cortés, quien con su inmortal caballo tuerto "Arete", dan a México la primera medalla olímpica de oro en la historia; la hazaña fue en el legendario pasto sagrado de Wembley, durante la prueba de Salto Individual de la Copa de las Naciones de Equitación.

Nació el 13 de junio de 1913, en Hidalgo del Parral, sus padres son el coronel Antonio Mariles y Virginia Cortés. Desde pequeño demostró pasión por montar cuanto equino tuvo a la mano.

Al cumplir 12 años de edad fue enviado al Colegio Militar bajo la tutela del general Marcelino García Barragán.

En 1948, Mariles fue llamado por el presidente Miguel Alemán Valdez, quien con tono autoritario le dijo: "Su viaje a Berlín quedó cancelado",sorprendido y contrariado Mariles preguntó la causa de tal determinación.

El presidente Miguel Alemán sólo expresó: "No pueden ganar con esas carretas de caballos y menos con ese tuerto" se referíaal caballo "Arete", el consentido de Mariles, no hubo más comentarios de parte del mandatario Alemán Valdez, y Mariles todo contrariado se retiró.

Tras el desacato presidencial y la orden de aprehensión en su contra, al regresar a México fue recibido como héroe y Alemán olvidó todo.

El 14 de agosto de 1948, último día de competencias 80 mil personas están atentos al general Humberto Mariles Cortés, junto a su caballo "Arete" ya que su cuñado Alberto Valdez y Rubén Uriza habían sacado la casta donde Uriza empatado con el francés Jean Dorgeix y el estadounidense Franklin Wing estaba en el primer puesto en el primer lugar con sólo 8 faltas, Valdez con 20 inclina la balanza a favor de México en la clasificación por equipos.

La presión estaba para el parralense quien si fallaba las esperanzas de pódium se esfumarían, pero no contaban con que Mireles escribiría la historia de otra manera donde dos grandes retos lo separaba de la medalla de oro, uno era pasar la ría y el salto final en la que los movimientos deberían de ser hechos con la exactitud, siendo las razones por las cuales escoge a su caballo Arete donde Mireles apostaba más por un caballo seguro y veloz, donde en la ría cae al agua en medio del foso de 4.5 metros de longitud, pero eso no inmutó al binomio donde se levantó y saltó el siguiente obstáculo donde muchos aseguran que Arete prácticamente voló sobre aquel muro final logrando la gran hazaña.

Mireles gana la medalla de oro, pero suma su segundo oro en la prueba por equipos, además el parralense logra el bronce en la prueba de los "Tres Día".

El reconocimiento al general Mariles con Arete se debe a que ha sido el único mexicano en conquistar tres medallas en los mismos Juegos Olímpicos: dos de oro, individual y por equipos, y una de bronce en la prueba de los Tres Días, en Londres, de 1948.

Te recomendamos:

Carlos Villalobos | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega