Con la ya tradicional Carrera de Caballitos, iniciaron este sábado las actividades previas al Ultramaratón de los Cañones “Caballo Blanco” 2022, en la barranca de Urique.
Tras esta gran fiesta deportiva que involucró a poco más de 700 corredores, entre niños de 2 años hasta jóvenes de 17, todo quedó listo para que este domingo se celebren las carreras estelares, el Maratón de 42k y el Ultra de 80k, que arrancarán a las 6 de la mañana con la participación de más de mil competidores, entre nativos de la étnia, del Estado, del país y del extranjero.
El Ultra “Caballo Blanco” regresa luego de que en 2021 la edición XIX fue cancelada por recomendaciones del sector salud y ante el agravamiento de la crisis debido a la Pandemia del Covid-19.
César Ayala, director de Deportes del Municipio de Urique, informó que serán unos 900 los participantes en el Ultra de 80 kilómetros y otros 400 registrados para el 42k.
Entre los más reconocidos corredores que tomarán la línea de salida figura el ganador del 2020 y principal rival a vencer, Miguel Lara Viniegra, quien va por su séptimo triunfo en este evento, así como la internacional Lorena Ramírez, quien ha sido considerada como la imagen de los “pies ligeros” para algunos documentales realizados por reconocidos directores del séptimo arte.
GANADORES DE LA EDICIÓN 2020
En 2020, los 42 kilómetros en la rama varonil los ganó Silvino Cubesare de Huisuchi, Urique, con un crono de 3:31:14, y en la femenil la estadounidense Rosie Frankowski ganó el primer lugar con un crono de 4:20:40, seguida de la mexicana Guadalupe Guerrero Morales de San Juan del Río, Querétaro y de su compatriota Carina Guadalupe Mendoza Sánchez, de Ciudad de México.
En esa ocasión, la prueba de 80K fue conquistada por el oriundo de Urique, Miguel Lara Viniegra, quien se la se llevó por sexta vez con un crono de 6:43:01, superando a Gabriel Torres Jordan (CDMX) y a Antonio Vallejo Ortiz, de Guerrero.
Por el lado de la rama femenil, Anahí Rivera Olmedo de Orizaba Veracruz, ganó los 80 kilómetros con un crono de 8:06:01, el segundo lugar fue para Jael Morales Oseguera de Tlaxiaco, Oaxaca, con un crono de 8:34:12 y tercer lugar para María García García, con un crono de 9:16:06.
Este domingo, se espera otra demostración de resistencia pura por parte de los corredores rarámuris, que buscan mantener su hegemonía ante la “invasión” de corredores que llegan de varios rincones del planeta.