Cuando en noviembre de 2019 Nora Fernanda Ochoa Pérez tuvo su primera gran oportunidad de obtener el título mundial de MMA en la categoría amateur juvenil, tenía muy claro que un segundo lugar no era su mejor opción, ni mucho menos su objetivo.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
A partir de ese momento en que cayó ante la alemana Anna Gaul por sumisión en tres rounds, la chihuahuense se replanteó la meta de volver a un combate mundialista y ahora, cuando le llegue su segunda oportunidad, lo hará en una nueva categoría, la amateur adulta, pues Nora cumplirá los 21 años el próximo 14 de diciembre.
“Quiero ser campeona mundial, es mi principal objetivo y por lo que sigo trabajando”, dijo Nora en entrevista para El Heraldo de Chihuahua.
La estudiante de Mercadotecnia en la Universidad del Valle de México en esta capital dijo estar entrenando un promedio de tres horas diarias, lamentando el hecho de no haber podido pelear en el Panamericano que debió celebrarse en Cancún en mayo pasado.
“Se pospuso por la pandemia (el Panamericano) y no se tiene nueva fecha”, comenta Nora, quien además de ser uno de los grandes orgullos de su familia, se convirtió también en una gran representante de la institución educativa en la que estudia (UVM) y por lo cual recibe una merecida beca del cien por ciento.
Nora recordó cómo desde que tenía 4 años de edad su madre la indujo a la práctica del TKD, obteniendo el grado de Cinturón Negro.
Enganchándose a esta disciplina desde el primer momento, pronto dio muestras de querer algo más que manejar únicamente las extremidades inferiores. “Utilizar sólo las piernas no era suficiente, quería hacer algo más con las manos y eso me llevó a practicar el jiu jitsu”, arte marcial brasileña en la que recibió pronto el grado de Cinturón Azul. Lo demás vino solo.
Sus sueños de ser lo que ahora es fueron madurando con el paso de los años y en su adolescencia encontraría pronto una figura a seguir, Ronda Rousey, una famosa luchadora profesional y expeleadora de las Artes Marciales Mixtas nacida en Estados Unidos, y que además como actriz ha tenido papeles importantes en algunas películas.
“Comencé a seguirla y quería luchar como ella”, dice Nora, quien después de cumplir los 16 años y pese a que en su familia hubo quien no estuvo muy de acuerdo con sus planes de ser peleadora de MMA, acumula a la fecha grandes logros y se ha hecho ya de un palmarés deportivo impresionante.
De 2017 en adelante, sus trofeos comenzaron a llenar sus vitrinas, dominando torneos municipales, estatales, regionales y nacionales, llegando a hilvanar tres títulos de MMA amateur, además de un cuarto oro nacional en la modalidad de “sombra virtual”.
Su gran paso la llevó finalmente a ocupar el segundo lugar en el ranking nacional de MMA con 197 puntos, lo que le abrió la puerta a su combate por el título mundial de MMA amateur, mismo que no pudo ganar en Bahréin, una experiencia que le dejó la espinita clavada y las ganas de volver a conseguir otra oportunidad.
Por ahora y en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, Nora se prepara bajo la supervisión de su entrenador Mauricio Ramírez en la Academia Fight Club Chihuahua, y a la distancia por parte de Marco Guerrero, preparador físico nacional.
LA FRASE
“Quiero trabajar duro para lograr mis sueños y poner en alto el nombre de mi país”
Nora Ochoa Pérez / Peleadora MMA
QUIEN ES:
Nora Fernanda Ochoa Pérez
Deporte: AMM
Peso: Paja 52 kilos
Estatura: 1.60 m
Peso: 52 kilos
Lugar de Nac.: Chihuahua
Edad: 20 años
Fecha Nac.: 14 de diciembre de 1999
Récord: 12-1
Signo zodiacal: Sagitario
Máximo logro: Plata en Mundial de Bahréin 2019.
Ranking mundial: 2º con 548 puntos
Te puede interesar: