Los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 significaron un parteaguas en las competencias internacionales de los atletas que componen la categoría Sub 23; chihuahuenses comenzaron su camino para ser la nueva generación de deportistas y los juegos Olímpicos de París son su próxima parada.
Esta nueva modalidad surgió con el objetivo de impulsar a las nuevas generaciones de atletas, así como acentuar el apoyo en su desarrollo a nivel continental, ya que los campeones se instalaron de manera directa en la próxima edición mayor de Santiago 2023.
En esta nueva etapa deportistas chihuahuenses probaron las mieles de subir al pódium de triunfadores tanto en pruebas de conjunto como individuales destacando el volibol de sala y karate.
La karateca chihuahuense Paola Delgado se adjudicó la medalla de plata dentro de la división de los 59 kilogramos, en el cierre de los Juegos Panamericanos Junior que se celebraron en Cali, Colombia.
Por otra parte, en los juegos de conjunto sobresalen Jonathan Cabrera Bustamante y Luis David Hernández Baca, medallistas de plata con la Selección Nacional Mexicana de Volibol de Sala, en tierras colombianas.
Para México esta primera justa panamericana juvenil representó un éxito, ya que al estar presente en todas las disciplinas disputadas con más de 350 representantes en escena se consagró como la delegación más ganadora, con 172 preseas: 46 oros, 78 platas y 48 bronces; quedó en el cuarto lugar del medallero general, por debajo de Brasil (163), Colombia (145) y Estados Unidos (114).
El dato
Atletas de Chihuahua lograron dos medallas de plata en la primera edición de los Juegos Panamericanos Jr. en Cali, Colombia