En el afán de querer mantenerse en forma durante estos días de pandemia, muchos deportistas de varias especialidades principalmente las que requieren esfuerzos prolongados deben de tener en cuenta ciertos parámetros que dicta el propio cuerpo que es sometido a intensidades fuertes aun y cuando se esté entrenando en casa.
Son varias las señales que le pueden dar información a la persona para tomar acciones rápidas y efectivas en caso de requerir algún tipo de ayuda médica y asistencial. De acuerdo al M.C. Ricardo Gumaro Molina Jácquez, profesor de la materia de Terapéutica Deportiva en la UACh, “cada atleta tiene su propia distancia, paso, tiempo y ritmo, por lo que conocer esto es fundamental e importante. El organismo te estará avisando de los límites que en ese momento de esfuerzo estás teniendo”.
“De esta manera, te ayudamos a conocer signos importantes de alarma para que no sobrepases ese “límite personal", o si ya lo estás pasando, o has experimentado alguna vez sepas identificarlos y actúes a tiempo, siendo entre otros, la sensación de cansancio, más bien dicho fatiga, asociado a una respiración irregular”.
Además, si sientes sensación de adormecimiento en las manos (hormigueo), vómitos y sobre hidratación que puede llegar a producir hiponatremia; mareos, lucecitas o destellos brillantes, tus oídos están tapados; dolor en el pecho o boca del estómago, entre otros.
Te recomendamos: