"Pelón" Licón ve campeón a Indios

El hombre de los cuatro cuadrangulares en un partido frente a los Mineros de Parral en 1976

Alexandro Güereque

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Para el legendario Enrique “Pelón” Licón, los actuales Indios de Juárez tienen todo para llevarse el título del Campeonato Estatal de Beisbol Bankaool 2019 temporada Ángel “Bucky” Pérez. “Me gusta mucho el equipo, es pura chavalada de jugadores de Juárez y de El Paso que para nosotros es la misma ciudad”, dijo Licón Peña.

Los actuales Indios buscan a partir de este viernes romper una sequía de 19 años sin título cuando visiten a los Algodoneros de Delicias en el primer juego de la serie final. El hombre de los cuatro cuadrangulares en un partido frente a los Mineros de Parral en 1976, es el último mánager que le dio a los Indios de Juárez el título Estatal justamente el domingo 22 de octubre del año 2000, al vencer 1-0 a los Dorados de Chihuahua en el séptimo juego de la gran final.

“Los dos equipos jugamos tremenda serie, 1-0 el séptimo juego ¿qué más podíamos pedir?”, mencionó Licón sobre tal serie. El estelar zurdo fronterizo le había dado como jugador a los Indios los títulos de 1969 y 1974.

A través del celular desde su natal El Paso, Texas, “Pelón” Licón recuerda como si fuera ayer de ese 2000: “Antes del quinto juego la serie estaba 2-2, platicando con Ramón Serna pensamos que había que llegar con ventaja a Juárez, tomamos una decisión; juntamos a todos los pícheres y le aventamos la bola al ‘Diablo’ Román (Armando) le preguntamos ¿puedes? y respondió: claro”.

Juárez ganó ese quinto juego, logró su objetivo, porque en el sexto duelo ya en el “Corona 2000”, Dorados se impuso 2-0. Con la serie 3-3, todo se decidió en el épico duelo monticular entre Armando Román y Fernando Albañil, que definió Pablo González con doblete entre el callejón de left-center llegando al plato Marco Márquez con la única carrera del partido. “Todo el año, Armando Román había sido nuestro cerrador, pero en el Regional lo había visto como abridor con Zeta 1, por ello le dimos la enorme responsabilidad en esos juegos”, expresó Licón.

Cinco han sido las finales que Indios ha perdido desde aquel 2000, pero 19 años después tiene una nueva oportunidad de ceñirse de la corona.

Te puede interesar: