Chacho Medina, director del Rally Chihuahua Express, confirmó en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua que las acciones de la decimoquinta edición podrían realizarse a finales del mes de julio con todas las medidas sanitarias requeridas, para que una vez más el rugir de los motores regrese al “estado grande”.
El director del evento, Chacho Medina, señaló: “Tenemos que hacer algunas adecuaciones para cumplir con los protocolos que establecen las autoridades sanitarias, entre los cuales se determina que no se realizaría la bendición de cascos y se cancelarían las paradas en Divisadero y el Cañón del Pegüis en Ojinaga”.
Además indicó que en las instalaciones del Sheraton hotel, donde se concentraría el mayor número de pilotos provenientes de más de 5 países en el mundo, se planea que haya una entrada y salida distantes entre una y otra para evitar contagios, además de mantener la sana distancia.
Algo que tiene en jaque el banderazo de salida es el cierre de las fronteras de los Estados Unidos por donde el mayor número de competidores trasladan sus automóviles, por lo que si no se abre la frontera por lo menos en 15 días peligraría la celebración de la edición XV.
“Estamos a la espera de que se abran las fronteras con los Estado Unidos ya que de no hacerlo muchos de los pilotos que han confirmado su participación no estarían, por lo que serían pocos los pilotos y tendríamos que buscar otra fecha, o bien dejarlo para el próximo año”, dijo Chacho Medina.
Cabe mencionar que en las 14 ediciones que se ha realizado el Rally Chihuahua Express en el estado de Chihuahua sólo en la edición 9 no se celebró en su totalidad la competencia, en la cual sólo fueron dos etapas, ello tras el accidente que dejó sin vida al legendario piloto Nanán Solana.
Hasta el momento se tiene la confirmación de 19 competidores de los cuales estarían presentes en el mes de julio para el inicio de la edición XV.
El Chihuahua Express es un rally de tres días de competencia, la cual comprende tres etapas: Chihuahua–Ciudad Madera, Chihuahua–Divisadero y Chihuahua–Ojinaga en la cual se recorren 1,670 kilómetros de los cuales 540 son etapas de velocidad y los 1,130 kilómetros de etapas de tránsito.
La primera etapa parte de Chihuahua capital rumbo a Ciudad Madera, en un recorrido de 592 kilómetros; en el segundo día de competencia es la ruta de Chihuahua a Ciudad Cuauhtémoc, dirigiéndose hacia el sur-oeste a la impresionante Barranca del Cobre, a la estación de "El Divisadero", por carreteras boscosas, con siete etapas de velocidad egresando con las mismas etapas de velocidad a la meta del día hasta llegar al hotel Sheraton recorriendo 625 kilómetros.
En el último día de competencia los intrépidos pilotos viajarán hacia el este, a la ciudad de Ojinaga, en la frontera con "Presidio", USA (sin cruzar la frontera), a través del sinuoso Cañón del Pegüis, con cinco etapas de velocidad (con subida y bajada), para llegar a la ceremonia de premiación finalizando el trayecto de 458 kilómetros.
EL APUNTE
Hasta el momento se tiene la confirmación de 19 pilotos los que estarían presentes en el mes de julio para el inicio de la edición XV.
DATOS DEL EVENTO
Etapas de velocidad: 540 km
Etapas de tránsitos: 1,130 km
Distancia total 1,670 km
Ediciones celebradas: 14
ÚLTIMOS GANADORES
2019
Miguel Antonio Granados y Adrián Carmona
2018
Doug Mocket y Manuel Íguiñiz
2017
Gabriel Pérez y Angélica Fuentes