Fomentar la identidad universitaria entre los estudiantes y la comunidad en general a través del deporte es uno de los principales objetivos de Óscar Jaime Erives Hernández, nuevo titular de la Coordinación de Deportes, Activación Física y Recreación de la UACh, por lo que las instalaciones deportivas se abrirán a futuros talentos.
Uno de los proyectos que ha planeado en coordinación con Rectoría y el doctor Juan Francisco Aguirre Chávez, director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, es que niños y adolescentes puedan iniciar sus entrenamientos en las instalaciones de la universidad, a la vez que estudiantes en formación se encarguen de verificar su avance.
En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, reconoció que encontró la oficina destrozada, las puertas estaban cerradas a cualquier proyecto y los entrenadores y atletas siempre recibían un no como respuesta. “Debes de tener el corazón para hacer las cosas y con todas las ganas del mundo, el área deportiva y académica está destrozada”.
Con cierta nostalgia recuerda el rugir en el Nido de las Águilas, el ruido de los tambores y las porras para cada equipo en las finales épicas de los Linces de Conta, los Apaches de Derecho, los Vikingos de Educación Física, los Castores de Ingeniería y los Búfalos de Medicina. Esa alegría se ha apagado y busca recobrarla.
En sus primeros días al frente de esta coordinación ya entabló reuniones con algunos de los directores de las facultades, pues se busca reactivar los torneos interfacultades con miras a tener los mejores perfiles participando en las universiadas.
Destacó que las instrucciones del doctor Jesús Villalobos Jión, rector de la UACh, es regresar a los orígenes a fin de recobrar el prestigio de la máxima casa de estudios.
ABRIR LAS PUERTAS AL DEPORTE
“Queremos abrirles las instalaciones a la sociedad, a esos jóvenes que están en secundaria y preparatoria, para que los entrenadores chequen a jóvenes en formación que estén entrenando a niños para competencias de atletismo, natación, basquetbol, beisbol, futbol”.
Para el especialista en psicología clínica esta acción brinda a la Universidad la oportunidad de contar con un semillero de nuevos talentos, que desde edades tempranas empiezan a tener identidad y orgullo de pertenecer a la UACh.
Mencionó que la máxima casa de estudios se había distinguido por la calidad de sus atletas, al colocarse en el segundo lugar nacional en el medallero universitario, pero actualmente se encuentra en el lugar 20.
Ante ello una de las metas es volver a posicionar al deporte universitario y chihuahuense.
El semillero iniciará con la apertura de espacios, para ello el proyecto ya fue analizado con el secretario general Sergio Facio Guzmán, ya que se buscan generar algunos convenios para que a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física se les tome como servicio social. Además se reunirá con el director del Instituto Municipal del Deporte, Juan Abdo.
Asimismo se están buscando patrocinadores, entre ellos grandes empresas con las que se puedan hacer convenios para apoyo al deporte universitario, donde la universidad pueda otorgar becas para los empleados.
“Buscamos verdaderos apoyos que aporten a la cuenta de la Universidad”, dijo y agregó que también se buscará el apoyo de egresados que han sobresalido para que puedan retribuir a la universidad, sobre todo en este proceso donde los recursos son escasos.
A partir de este viernes la Codafyr iniciará con una nueva política de trabajo, donde se les permitirá a los colaboradores ir a trabajar en tenis y con su jersey favorito. El titular, quien es fan del beisbol e incluso cuenta con un museo de este deporte en su hogar con más de 2 mil pelotas autografiadas, se pondrá la camiseta de los Yankees de Nueva York.
HACIA LA UNIVERSIADA
Óscar Erives señaló que tras las primeras reuniones con los entrenadores ha podido percatarse de que hacía falta un cambio, pues nunca se les apoyó en sus proyectos.
Destacó que en la Codavyr se emprendieron viajes a diversos puntos de la República, así como en el extranjero, sin que haya resultados palpables, incluso se rompió relación con el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde); ahora con su administración, desde el pasado lunes el doctor Manuel Merodio Reza, secretario ejecutivo del Condde, sostuvo una reunión con Erives con el objetivo de seguir desarrollando el deporte universitario.
“Estamos listos para el estatal que es a finales de febrero y estamos preparándonos con el diseño de los uniformes y estar listos para la primera fase de la universiada estatal y a finales de marzo la Olimpiada Regional en Zacatecas”, dijo.
Además, para abril se realizará la Universiada Nacional que tendrá como sede Ciudad Juárez.
Ya están en reuniones con la Onefa para el torneo de futbol, incluso asistirán a una reunión en Cancún; asimismo retomarán los trabajos con el equipo de basquetbol.