El 2023 será recordado como un año en el que el deporte profesional en Chihuahua de manera conjunta e individual, dio un paso al frente en el estado grande, a falta de cuatro meses para que finalice el año, Adelitas en la LNBP y Dorados en la misma liga en la rama varonil, se podrían unir al club de los conjuntos campeones como Caudillos, Savage o Teporacas.
Las Adelitas de Chihuahua están instaladas en la final de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil, a un paso de convertirse en las campeonas de la mejor liga en el país del deporte ráfaga para mujeres, lo que coronaría un año redondo para los equipos profesionales que tienen como sede la capital del estado grande.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Savage en el futbol rápido profesional se convirtió en campeón no sólo nacional, pues, la Major Arena Soccer League es binacional, Estados Unidos y México la conforman, por lo que hicieron historia al levantar la Ron Newman Cup este año tras vencer al Baltimore Blast en la final desde la Arena Corner Sport, la cual es su casa.
Los Caudillos de Chihuahua levantaron el Tazón México V desde el Estadio Olímpico Universitario, un acontecimiento que quedará marcado en los libros de historia del deporte nacional, lo hicieron de manera invicta, bajo la tutela del coach chihuahuense Federico Landeros y con una base de jugadores oriundos de la entidad.
Teporacas de Chihuahua también con un gran número de jugadoras de la división del norte en sus filas lograron coronarse como las monarcas de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional, además, su entrenador Florentino Chávez las comandó rumbo al título sin perder un solo encuentro sobre la duela.
Dorados en la LNBP para hombres se está reforzando con el objetivo de levantar el trofeo del circuito nacional por primera vez desde su regreso en 2019, seleccionados nacionales y extranjeros de gran nivel arribarán a la división del norte para defender los colores de la catedral del baloncesto en México, la dura competencia parece ponerles difícil el camino, sin embargo, no han dejado de ser protagonistas a lo largo de estos años.
De manera individual los chihuahuenses también brillan, Yamileth Mercado va por su sexta defensa de su campeonato mundial Supergallo del Consejo Mundial de Boxeo, su verde y oro la tiene como la número 1 a nivel global y prepara una pelea grande en el Reino Unido que se llevará a cabo en octubre de este mismo año.
Yaír Pantera Rodríguez se convirtió este año en el primer chihuahuense y segundo en el país en amarrarse un cinturón de campeón del mundo en la UFC, las artes marciales mixtas están teniendo un “boom” en México gracias a logros como el del nacido en Hidalgo del Parral, así como de Brandon Moreno, quienes a pesar de haber perdido sus preseas en la última función de la empresa, son una motivación para los jóvenes prospectos del deporte.
No puede faltar Rodrigo Montoya, el raquetbolista está teniendo uno de sus mejores años a nivel individual, multicampeón en abiertos de la International Racquetball Tour, ganó el nacional, multimedallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe, también acudirá a los Panamericanos para intentar colgarse más preseas.
El futbol soccer, uno de los deportes que no tenía tanto impacto en el estado grande, particularmente en la capital, también está abriendo camino gracias a Chihuahua FC, que juega en la Liga Premier del Futbol Mexicano y donde ya se clasificaron a dos semifinales, esto en el mismo número de torneos cortos que disputaron y este año, con nuevo timonel y refuerzos de calidad, buscarán su ascenso a Liga de Expansión.
El apunte: Chihuahua levantó ya 3 trofeos de campeones en deportes de conjunto a nivel profesional.