Para el próximo mes de mayo se proyecta retomar las competencias universitarias con la fase regional y clasificatorios a nacional y para el mes de junio realizar la Universiada Nacional 2020, informó Manuel Merodio, Secretario General Ejecutivo del CONDDE.
El directivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación comentó que septiembre también pudiera ser una fecha para analizar y programar la justa nacional.
Merodio destacó que la programación de actividades dependerá de lo que dicte la Secretaría de Salud,La Secretaría de Gobernación junto con Presidencia de la República y la SEP, ante la pandemia del Coronavirus.
“Quedaron pendientes ocho regionales y siete clasificatorios nacionales de los diferentes deportes individuales que lanzamos a clasificatorios, están pospuestos, estamos viendo la mejor fecha para retomarlos, vamos a tener una junta todo el comité directivo para tomar una decisión de cuando lo lanzaremos, tenemos previsto empezar el 20 de mayo la etapa regional”, explicó.
“Ver cómo retomar el sistema deportivo del CONDDE, no tenemos problema, nosotros podemos realizarla en cualquier parte del año,como se realizó en el 2009 cuando fue la contingencia de la influenza, fue en septiembre, tenemos mucho tiempo para poderla realizar todavía”, destacó.
El directivo mencionó que la Universiada Nacional pudiera estarse realizando en el mes de junio.
“La Universiada Nacional yo creo la lanzaremos en cuanto acabe la etapa regional, unos 25 o 23 días después, tenemos más o menos pensado el 20 de mayo la etapa regional y el 20 de junio la etapa regional, estamos viendo los temas y ver cual seria la fecha mejor posible, para cuidar a nuestros atletas, estudiantes, más que nada es por eso, para cuidarlos a ellos que es lo más importante del Consejo”, indicó.
Dio a conocer que la indicación para el deportista universitario es que entrenen en sus hogares y que se cuiden.
“Más que nada continuando con sus entrenamientos en casa, el ´Quédate en Casa´ ha estado muy activo ahorita en redes, muchos de ellos hasta suben las rutinas que hacen en casa, para mantenerse, para llegar en buena forma a los eventos del Regional y Universiada Nacional, por ahí podríamos ver la apertura si la realizamos para el mes de septiembre, que ellos (atletas) retomaran sus entrenamientos a partir del primero de agosto ya en el campo y con un mejor nivel a la Universiada Nacional”, mencionó.
Con respecto a la competencia internacional universitaria, Merodio dijo “estamos haciendo los esfuerzos con nuestros amigos de América, tenemos conferencias cada semana para ver como va el tema en cada uno de los países y yo como vicepresidente de FISU, estoy activo en el tema, nos tocan los FISU América Games, los segundos juegos aquí en Mérida”.
“Estamos viendo si se termina igual como lo teníamos propuesto, primero regionales, nacional, inmediatamente ya sería FISU América Games, vamos a ver si para el mes de octubre los podríamos lanzar, dependiendo como vaya el tema de salud”, comentó.
“Lo mejor que puede pasar es que empecemos los regionales en mayo, principios de junio, la Universiada Nacional a finales de junio, principios de julio y los Panamericanos estaría muy bueno que fuera en agosto, pero dependiendo de la situación, es la medida que vamos a programar los eventos”, resaltó.
El directivo del CONDDE mandó un mensaje a la comunidad universitaria y la ciudadanía: “quédense en casa, hay que respetar los lineamientos que saca la Secretaría de Salud, nada más salir a lo que es fundamental, no hacer compras de pánico tampoco, tener ese humanismo con nuestros semejantes que también necesitan cubrebocas, el gel antibacterial, los productos de limpieza”.
“Que hagan compras razonables más que nada, que los atletas se sigan preparando en casa, para evitar que esta pandemia se haga más grande aquí en el país”, concluyó.
Te recomendamos: