Con una derrama económica de cerca de 16 millones de pesos y la emoción de la velocidad, todo se encuentra listo para la edición 2018 del Rally Chihuahua Express, programado para llevarse a cabo del 19 al 22 de este mes, como parte del Festival Internacional de Turismo Aventura.
Participan 120 corredores en 60 vehículos, 2 tripulantes por equipo provenientes de: Italia, Francia, Brasil, China, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Suecia, Holanda y México y se tiene la confirmación de los pilotos ya ganadores Doug Mockett y Eduardo Henkel, y los triunfador es del año pasado Gabriel Pérez Torres y Angélica Fuentes.
La carrera cubrirá una distancia de mil 670 kilómetros por carretera, atravesando los municipios de: Chihuahua, Cuauhtémoc, Madera, Namiquipa, Gómez Farías, Guerrero, Bocoyna, Urique, Aldama, Coyame, Ojinaga, San Juanito, Creel y Aldama.
Las metas intermedias estarán ubicadas en ciudad Madera, Divisadero y Ojinaga. La meta final estará instalada en el centro comercial Fashion Mall de Chihuahua, por la lateral del periférico de la Juventud.
Este jueves se llevarán a cabo los trámites administrativos de licencias deportivas e inscripciones, revisión médica para ambos tripulantes, así como la revisión mecánica y de seguridad.
También se contará con la calificación de índole opcional a partir de las 10:30 horas en el kilómetro 12 carretera Panamericana, además del curso de navegación obligatorio cuando menos para uno de los tripulantes, y de preferencia para el navegante a las 12:30 horas.
Arranque simbólico obligatorio en el centro de la ciudad, a las 18:30 y junta de pilotos (obligatoria cuando menos para uno de los dos participantes) a las 20:30 horas.
La adrenalina de la velocidad arranca el viernes 20, con lo que da inicio de manera oficial al "Chihuahua Express", en punto de las 8:30 horas, saliendo a cada minuto desde el estacionamiento del hotel sede para dirigirse hacia el norte, a ciudad Madera por bosques y cañadas, teniendo cinco etapas de velocidad, para llegar a un servicio de 40 minutos en Madera, lunch y de regreso por la misma carretera con las mismas cinco etapas de velocidad.
El sábado la salida está programada para las 8:00 horas, de igual manera arrancando desde el estacionamiento de la sede, con dirección hacia el suroeste, a la impresionante Barranca del Cobre, a la estación "El Divisadero", por carreteras boscosas (de subida pero sin voladeros), con siete etapas de velocidad. Para tener lunch y servicio de 40 minutos en Divisadero con la espléndida vista del Cañón del Cobre y regresando (de bajada) con las mismas siete etapas de velocidad a la meta del día, en el hotel Soberano en la ciudad de Chihuahua.
El domingo en un cierre que se antoja espectacular, la salida es a las 8:00 horas con destino al este, a la ciudad de Ojinaga, en la frontera con Presidio, USA (sin cruzar la frontera), a través del sinuoso cañón del Pegüis, con cinco etapas de velocidad (con subida y bajada), servicio, lunch de 40 minutos y de regreso a la ciudad de Chihuahua por la misma ruta, con las mismas cinco etapas de velocidad (subida y bajada), arribando a las 15:00 horas al estacionamiento del centro comercial Fashion Mall para que a las 18:00 horas se lleve a cabo la premiación.
Etapas de velocidad: 540 km
Etapas de tránsitos: 1,130 km
Distancia total 1,670 km