Decenas de personas le dieron la bienvenida en el aeropuerto de la ciudad de Chihuahua a: Verónica Palma, Yulisa Fuentes, Isadora Rodríguez, Lucy Nava, Rosa Angela Parra y Argelia Orpinel, atletas de la etnia rarámuri que pusieron en alto al estado y al país en The Speed Project, evento donde recorrieron 540 kilómetros y terminaron como terceras de la competencia.
A pesar de su arribo a media noche al estado grande después de sus vuelos de Las Vegas a Ciudad de México y de la capital del país hacia Chihuahua, decenas de personas se dieron cita al aeropuerto para animar a las grandes corredoras que recorrieron un tramo de 540 kilómetros desde Los Ángeles, California hasta la “ciudad del pecado”.
De pocas palabras y poco expresivas son cada una de las seis atletas, sin embargo, tras el recibimiento por parte de sus amigos, no pudieron evitar mostrar una sonrisa en sus rostros, agradecieron con abrazos hacia sus admiradores que se dieron el tiempo de darse cita al aeropuerto para felicitarles y darles presentes como flores.
“Estoy un poco cansada por el día de viajes, también por la competencia, es muy difícil correr durante 90 kilómetros cada una, pero me siento emocionada por el recibimiento y el resultado dentro de la competencia”, declaró Verónica Palma, corredora rarámuri que participó en The Speed Poject.
Además del caluroso recibimiento por parte de los chihuahuenses, también recibieron flores, también varias personas que se encontraban en el recinto se acercaron para tomarse la foto del recuerdo con las atletas.
Una historia digna de contar es la que realizaron las seis competidoras, corrieron con huaraches y su sipuchaka, o mejor conocida como su tradicional falda con colores colores llamativos, así fue como corrieron durante 90 kilómetros cada una, después de 52 horas de la odisea, cruzaron la meta con relevos.
“Ra RA RA” fue la porra que brindaron los asistentes hacia las atletas, es este también el nombre del equipo que representa al estado grande en las competencias más demandantes del planeta, las “guerreras mexicanas” corrieron durante una jornada de tres días.
Después de aproximadamente 30 minutos de fotos, las seis atletas pusieron marcha a un hotel en la capital chihuahuense, donde pasarán la noche después de varios días sin descansar, después de su histórica actuación en la unión americana, donde cautivaron al público.
Fueron ellas las primeras mujeres de la etnia rarámuri en completar The Speed Project, esta ruta equivale a casi 13 maratones, por dimensionar lo que lograron, durante la carrera nadie puede descansar del todo, ya que, el resto del equipo sigue a la corredora en turno para suplir en caso de que lo requiera cada una.
Después de días de intensa actividad, las chihuahuenses se dispusieron a descansar en la capital, sin embargo, anhelan regresar a las tierras donde crecieron y se convirtieron en personas extraordinarias, en las próximas horas emprenderán un nuevo viaje, donde podrán reencontrarse con sus seres queridos y el lugar nacieron para ser grandes.