El futbolista y medallista olímpico chihuahuense Andrés Mora Barraza y el entrenador de caminata capitalino Miguel Angel Rodríguez Gallegos, fueron galardonados en sus respectivas categorías con la distinción del Premio Estatal del Deporte 2021 que se otorga a lo mas destacado del año en el deporte chihuahuense.
En el evento ex profeso, ambos deportistas fueron objeto de la entrega de una estatuilla alusiva al evento, medalla conmemorativa, además de un premio en económico de $110 mil pesos repartido entre ambos y de igual manera un premio adicional otorgado por Caudillos de $15 mil pesos para cada uno.
El hecho de ser el primer futbolista chihuahuense que asiste a unos Juegos Olímpicos y por ende ser el primer medallista olímpico en esta disciplina, Mora se hizo acreedor a la distinción que otorga el Gobierno del Estado al reconocerlo como el mejor deportista con los mayores méritos deportivos logrados. Actualmente Mora participa en la Liga Mx del futbol mexicano con la escuadra de Bravos FC Juárez.
El cuatro veces olímpico marchista capitalino Miguel Ángel Rodríguez Gallegos, en su papel de entrenador de caminata de grandes marchistas chihuahuenses, entre ellos Horacio Nava, se destacó por poner en práctica no sólo los conocimientos adquiridos dentro de su preparación en este rol profesional, sino toda su experiencia que le dio sus participaciones a nivel mundial y olímpico.
Cabe mencionar que esta contienda de elección del mejor deportista y mejor entrenador del período de octubre de 2020 a octubre de 2021, se tuvo una inscripción oficial de 16 deportistas y 9 entrenadores, quienes, en base a su curriculum logrado en este lapso, fueron analizados por parte del jurado elector.
En su mensaje de bienvenida, la titular del ICHD, Teporaca Romero, comentó: “Es el deporte un motor de unión entre las personas, a través del trabajo, la disciplina y la constancia se han formado grandes deportistas, que son sin duda una semilla que nos llena de esperanza”.
“A toda la comunidad deportiva de Chihuahua, quiero decirles que no están solos, desde nuestra trinchera buscamos la manera de que su talento, su esfuerzo y su trabajo sean apoyados y reconocidos” dijo.
Mientras tanto, en su participación como entrenador ganador, Miguel Ángel Rodríguez, entrenador olímpico de marcha, dijo: “Como lo he dicho anteriormente, sin atletas no hay entrenadores, y son ellos, el motor de que podamos seguir realizando las actividades que nos gusta hacer; a nuestro gobierno, quiero expresarle que cuenta con nuestro apoyo, porque estoy seguro que el trabajo en equipo será lo que ayude a desarrollar y promover el deporte en el estado”.