Sin querer perderse el recorrer la travesía de la distancia de los 63 kilómetros que debieron celebrarse durante el Ultramaratón de los Cañones, ya cancelado para este año, el ultramaratonista rarámuri chihuahuense Salvador Martínez emprenderá un reto personal al cubrir esta ruta con fines altruistas, pues espera reunir al menos 63 despensas para igual número de familias de su comunidad. Y es que el atleta, nacido en Guachochi, Chihuahua, octavo lugar en el Ultra Trail México UTMC 50K de 2019, se ha fijado esta meta para ayudar a los suyos.
Ese octavo sitio lo colocó entre los primeros 15 lugares de la clasificación general de la ITRA del año pasado y además estuvo en la Espartaqueada Deportiva Nacional 2020 de Tecomatlán, Puebla donde obtuvo un quinto lugar en los 400 metros planos. Además fue ganador del Trail Run Meoqui 19K de 2019.
El evento será precisamente el 12 de julio, fecha en la que el Ultramaratón de Guachochi estaba originalmente previsto pero que fue cancelado a raíz de la pandemia por Covid-19. Salvador arrancará en punto de las 5 de la mañana del centro de Guachochi para enfilar rumbo a la Barranca de La Sinforosa, con retorno al punto de partida hasta alcanzar los 63 kilómetros.
Queriendo hacer conciencia entre la comunidad chihuahuense, Salvador espera reunir suficientes despensas para repartirlas entre las diferentes comunidades de la Sierra Tarahumara, por lo que los interesados en apoyar esta causa pueden llamar al celular 649-392-4948.
EL APUNTE
Con su iniciativa personal, el corredor tarahumara espera recaudar una despensa por cada uno de los 63 kilómetros del recorrido
EL DATO
12 de julio es la fecha en la que Salvador cubrirá la ruta original del Ultramaratón de Guachochi, incluyendo el descenso y ascenso de La Sinforosa