Hoy se cumplen 84 años de que México tuvo una de sus importantes actuaciones en Juegos Olímpicos dentro del deporte ráfaga, en la que el combinado azteca consiguió la medalla de bronce en los juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde tres chihuahuenses tuvieron participación.
Luego de haber sido sólo un deporte de exhibición en las ediciones pasadas, el basquetbol hizo su debut oficial en el programa olímpico y el magno evento contó con la presencia de James Naismith, el profesor que inventó este deporte en la recta final del siglo XIX.
Dentro del equipo nacional contó con la participación de los basquetbolistas chihuahuenses Jesús “Tuto” Olmos, Francisco “Kiko” Martínez y Greer Skousen, quienes grabaron sus nombres en lo que fue una de las hazañas deportivas dentro del deporte ráfaga, la cual hasta el día de hoy no ha podido repetir.
El equipo mexicano logró la proeza dentro de los deportes de conjunto, luego de dejar en el camino a países como Bélgica, Filipinas e Italia para avanzar a las semifinales, instancia en la que cayó ante los estadounidenses, pero pudo vencer a Polonia con un marcador de 26-12 en la lucha por una medalla por el tercer puesto.
Después de aquel histórico metal, el momento más cercano de volver a colgarse otra medalla de bronce en basquetbol fue en Londres 1948, donde también Chihuahua tuvo presencia con los jugadores con Josué "Neri" Santos, Héctor "Tarzán" Guerrero y Ángel "Mudo" Acuña, los cuales formaron parte del equipo mexicano, sin embargo, se quedaron cerca luego de que la quinteta de Brasil se impuso por apenas cinco puntos de diferencia.
El dato
El estado de Chihuahua ha sido considerado la catedral del basquetbol al ser base de la selección nacional