Siendo uno de los referentes de los afamados corredores raramuris ultra maratonistas de la sierra chihuahuense, el atleta José Valentín Mendoza Mendoza ha decidido cambiar de residencia y ahora podrá realizar sus entrenamientos en la capital chihuahuense, en donde estará recibiendo el apoyo de varios corredores y del grupo de atletismo Weriga Norawa.
Y es que fue hace algunos días cuando el atleta decidió mudarse a Chihuahua, con la firme intención de entrenar, realizar sus estudios de preparatoria y trabajar, y por lo pronto, ya estuvo realizando algunos entrenamientos de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva, con sesiones de 400 metros.
El corredor tarahumara de 22 años de edad y originario de Wicorachi, comunidad enclavada en el municipio de Bocoyna, ha comentado que, por lo pronto, me gustaría asistir a la carrera de Barranquita en Creel el 20 de agosto y correr los 80 kilómetros, pero tengo que platicarlo con mi entrenador Miguel Ángel Rodríguez”: dijo al ser entrevistado por El Heraldo de Chihuahua momentos antes de uno de sus habituales entrenamientos.
Cabe mencionar que, en dicha competencia, defendería su título logrado el año pasado, en donde dejó constancia de su calidad como buen corredor de larga distancia atravesando montañas y recorriendo la ruta de manera excepcional al realizar un tiempo final de 7 horas, 56 minutos y 47 segundos portando el número 250 en su playera.
Luego, en lo que ha proyectado como sus participaciones en este año, también tiene considerado asistir al 21K Mexbet de esta capital programado para el mes de octubre y el maratón Gas Natural de Ciudad Juárez.
Dentro de su palmares deportivo, se incluye un cuarto lugar conseguido en el evento de Coyotepec en el centro del país, cubriendo la distancia de los 42 kilómetros, además de que obtuvo de manera contundente, el primer lugar en el Sky Ultra Pico en los 50 kilómetros en el evento celebrado en Orizaba, Veracruz.